Sociedad -

Propuesta

Sanidad quiere ‘ajustar’ el copago de los jubilados por medicinas

De aprobarse esta medida, los jubilados que cobran pensiones más altas tendrían que pagar más.

Medicamentos. Foto de archivo: EiTB
Medicamentos. Foto de archivo: EiTB
Medicamentos. Foto de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pentsiodunen koordainketa ‘eguneratzeko’ proposamena egin dute

Dolors Montserrat, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quiere "ajustar" el copago farmacéutico para los jubilados que cobran pensiones más altas, en el tramo de renta que va de los 18.000 a los 100.000 euros.

Así lo ha expresado este lunes Dolors Montserrat, en las que también ha señalado que los parados de larga duración no deberán abonar una parte de los medicamentos como hasta ahora.

Para los jubilados, la ministra apuesta por mantener el copago farmacéutico de 8 euros al mes para los jubilados que no cobran nada y hasta los que tienen una renta de 18.000 euros al año.

El "ajuste" que quiere aplicar Montserrat se dirigirá a los que cobran entre 18.000 y 100.000 euros, una franja muy amplia, a su juicio.

"Quien más tiene debería pagar más", ha indicado la ministra, aunque sin precisar si los que cobran menos deberán abonar hasta los actuales 13 euros al mes o menos ni tampoco qué cantidad y a partir de qué renta deberá hacerlo el resto.

El copago en Euskadi

Por el momento el Gobierno Vasco no se ha pronunciado ante una posible subida, pero cabe recordar que Euskadi es la única comunidad autónoma que ofrece ayudas al copago farmacéutico.

Para hacer frente a esas ayudas, el Gobierno Vasco destina cerca de siete millones de euros al año, y desde que el copago entró en vigor ha dado respuesta a 285.000 solicitudes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? ¿Qué está pasando en España? Sucesos País Vasco Noticias de Hoy Noticias de Medicina hoy Noticias de Medicamentos