Sociedad -

Gipuzkoa

La adjudicación de la incineradora se pospone 'un mes'

La Diputación de Gipuzkoa estima que ese es el plazo en el que se pronunciará el TSJPV sobre el recursos presentado por GuraSOS.

Se retrasa la licitación a la espera de la resolución del TSJPV

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erraustegiaren esleipena 'hilabete' atzeratu du Gipuzkoako Aldundiak

La adjudicación de la incineradora de Gipuzkoa, prevista en principio para esta semana, se pospondrá hasta que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), un "impasse" que el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, estima que podría ser de un mes.

Esta decisión se produce después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Donostia-San Sebastián haya ordenado a la Diputación que se "abstenga" de adjudicar la construcción de la incineradora hasta que el TSJPV resuelva el recurso de apelación interpuesto por GuraSOS en el que pedía la suspensión cautelar de la adjudicación por no haberse dado un proceso de participación ciudadana.

Imanol Lasa ha negado que esto vaya a generar un "retraso" en el procedimiento formal de adjudicación de las obras y ha preferido utilizar el término "impasse" durante el cual la Diputación analizará, en el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), "sin ningún tipo de parálisis" la documentación aportada por la UTE encargada de las obras.

Por otra parte, Lasa ha opinado que el anterior Gobierno foral, regido por Bildu, debería asumir alguna responsabilidad.

Lasa ha aludido, en este sentido, a la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Donostia-San Sebastián de declarar nula la rescisión del primer contrato de adjudicación de la incineradora.

El portavoz foral ha indicado que los servicios jurídicos de la Diputación están analizando esta resolución ya que como institución habrá que pedir "algún tipo de responsabilidad a los anteriores gestores" que "cometieron fraude de ley" y dejaron una herencia "millonaria" en negativo y un territorio sin ninguna infraestructura para gestionar residuos.

El PSE-EE propone comisión de investigación

Por otro lado, el PSE-EE ha propuesto crear una comisión de investigación en las Juntas Generales de Gipuzkoa para "analizar en profundidad" las responsabilidades políticas del anterior gobierno foral de Bildu en la gestión de los residuos urbanos del territorio.

El expresidente de la Mancomunidad de San Markos, Denis Itxaso, y la portavoz del grupo juntero socialista, Susana Corcuera, han valorado la citada sentencia judicial.

La portavoz del PSE-EE en el parlamento guipuzcoano ha anunciado que, a la vista del fallo, su partido va a iniciar "una ronda de contactos" para buscar "el apoyo" del resto de grupos para la constitución de una comisión de investigación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos última hora Gipuzkoa Comunidad Autónoma Vasca Noticias hoy