Sociedad -

Salud

Aumentan los casos de gripe en Euskadi en la primera semana de enero

La tasa de incidencia se sitúa en los 341,6 casos por 100.000 habitantes.

Foto: EiTB
Aumentan los casos de gripe en Euskadi
Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gripe kasuek gora egin dute Euskadin urtarrileko lehen astean

La incidencia de la gripe en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha aumentado en la primera semana de enero de 2017 con respecto a la pasada, y ha alcanzado los 341,6 casos por 100.000 habitantes, según ha informado hoy Osakidetza a través de una nota.

Según ha indicado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, generalmente, las primeras semanas de año se caracterizan por el incremento en el número de casos de gripe alcanzándose, frecuentemente en este periodo, las tasas de incidencias más altas. La población infantil está siendo la más afectada, siendo el grupo de edad de 0 a 4 años el que registra más casos.

En cuanto al número de ingresos por gripe confirmada, desde el inicio de la temporada se han registrado 58 casos graves hospitalizados, siendo el 55,6% mujeres, y con una edad media de 72 años. De ellos, 16 precisaron ingreso en la UCI. El 81% de las personas ingresadas presenta factores de riesgo o pertenece al grupo de edad de más de 64 años.

Según los datos recogidos, los análisis microbiológicos confirman que los aislamientos de gripe son mayoritariamente del virus AH3. Hasta el momento, todos los virus circulantes esta temporada son del tipo A y coincidentes con los virus incluidos en la vacuna de este año. Por todo ello, el Departamento de Salud y Osakidetza inciden en la necesidad de vacunarse.

Ante el incremento del número de casos, el Departamento de Salud y Osakidetza, que hacen seguimiento diario de la actividad gripal, han desplegado el Plan de Contingencia previsto, habilitando 417 camas extraordinarias y contratando a más de 230 profesionales.

En la primera semana del año, se han atendido un total de 4.803 consultas por síndrome gripal en atención primaria, y las tasas registradas en los tres territorios históricos son muy similares.

Desde el Departamento de Salud se recomienda reposo, beber abundantes líquidos y tomar antitérmicos para atajar la fiebre. Si la fiebre persiste y se necesita atención sanitaria por un proceso gripal se aconseja acudir al centro de salud y a los puntos de atención continuada (PAC), y seguir las indicaciones de los facultativos. En el caso de complicaciones más graves, que pudieran darse al padecer otras enfermedades, se recomienda acudir a las urgencias hospitalarias. Asimismo, dado su alto índice de transmisión y contagio es importante adoptar medidas higiénicas precautorias como protegerse frente a la tos y el estornudo, lavarse frecuentemente las manos o utilizar pañuelos desechables.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Últimas noticias País Vasco Enfermedades hoy Sucesos País Vasco Hoy noticias Noticias de Salud Enfermería Epidemia Gripe