Sociedad -

Bilbao

Rita, el primer perro que asistirá a una niña con autismo en Euskadi

El objetivo será ayudar y mejorar la calidad de vida de la pequeña de tres años. Desde el primer momento ha habido "mucha química" entre Rita y Saioa.

Saioa y Rita pasean juntas por la calle. Foto: EFE
Saioa y Rita pasean juntas por la calle. Foto: EFE
Saioa y Rita pasean juntas por la calle. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rita, autismoa duen ume bati lagunduko dion lehen txakurra Euskadin

Rita, una perra de asistencia color chocolate, es desde el pasado 22 de diciembre la nueva integrante de la familia de la pequeña Saioa Garrido, una niña de tres años diagnosticada de autismo a la que tratará de ayudar y mejorar su calidad de vida.

Saioa ha posado este jueves ante cámaras de televisión y fotógrafos sujeta por la cintura a su nueva compañera Rita, que sí se ha alterado cuando ha visto el movimiento de los peces en el Aquarium de San Sebastián, donde se ha celebrado la comparecencia.

La pequeña, residente en Bilbao, es la primera niña con autismo en Euskadi en contar con un perro de asistencia para su vida diaria. La madre de Saioa, Inga Aguirreamalloa, ha reconocido que aunque lleva poco tiempo en casa, Rita es "uno más de la familia".

Supone "poder tener una mejor calidad de vida" y salir a la calle "más tranquilos" porque "no va a salir a la carretera porque tiene un guardián. Cuando tenga una rabieta le va a ayudar a calmarse", ha indicado.

Saioa "no es muy consciente todavía" de su nueva "compañera" porque hasta que "el acoplamiento sea perfecto puede pasar más de un año, pero lo tolera bien", aunque de momento la que más disfruta del nuevo miembro de la familia es su hermana Iraia, ha señalado Inga.

Saioa y Rita pasean juntas por Donostia-San Sebastián. Foto: EFE

En el día a día la familia ha notado que en la calle la niña "lleva mucho mejor los cambios de sentido y de rumbo" algo que normalmente "le altera mucho" y que a veces conlleva que no quiera seguir caminando.

Desde el primer momento, hubo "mucha química" entre Rita y Saioa, hasta el punto que la niña se tumbó sobre ella cuando la conoció, algo que no se esperaban, ha indicado Pilar Bustos, la responsable de la Fundación Bocalán.

En el caso del autismo, los perros puede ayudar a mejorar el diagnóstico de la patología sobre todo en lo referente al lenguaje, ha señalado Bustos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Últimas noticias País Vasco hoy Enfermedades hoy Sucesos Bilbao última hora Últimas Noticias Salud Última hora niños Animales Diversidad funcional