Sociedad -

temporal

Otra ola de frío dejará temperaturas de -5 ºC la semana que viene

El frío no ha hecho más que empezar: las temperaturas máximas serán de 0 ºC desde el martes.

Forua, helada. Foto: Jesus Mari Uribe
Forua, helada. Foto: Jesus Mari Uribe
Forua, helada. Foto: Jesus Mari Uribe

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Beste hotz denborale batek -5 ºC-ko tenperaturak ekarriko ditu

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha anunciado la llegada a principios de la próxima semana de una nueva masa de aire polar, fría y húmeda, que provocará la caída de las temperaturas, con mínimas inferiores a -5 ºC y máximas en torno a 0 ºC.

El Departamento de Seguridad ha activado el aviso amarillo por nieve en cotas medias e impacto costero por olas para este viernes, sábado y domingo (en este último, solo por nieve).

El día que previsiblemente tendrá peor meteorología será el sábado, ya que se esperan más precipitaciones que el viernes y se podrían acumular cantidades significativas, en torno a los 40 litros por metro cuadrado en la vertiente cantábrica y entre los 10 y los 15 en la llanada alavesa.

La cota de nieve rondará los 400 o 500 metros durante gran parte de la jornada, por lo que las nevadas pueden ser copiosas, especialmente en zonas altas, pero también significativas en cotas medias.

En cuanto al domingo y el lunes Euskalmet reconoce que el grado de incertidumbre es alto, aunque lo más probable es que prosigan las precipitaciones con la cota relativamente baja, tenderá a subir.

A partir del martes es muy probable que llegue a Euskadi una nueva masa de aire muy fría, incluso más que la prevista para este fin de semana, lo que se traducirá en jornadas de intenso frío, con máximas que apenas superarán los 0 grados y mínimas de -5, incluso posiblemente más bajas.

Aunque en principio esta masa de aire es seca podría dejar algunas precipitaciones que podrían ser en forma de nieve incluso a nivel del mar.

También ha destacado que mañana el intenso viento del noroeste, que soplará con fuerza especialmente durante la primera mitad del día, dejará un estado de la mar adverso, con oleaje que puede superar los 4 metros que, sumado a las mareas vivas, puede generar cierto impacto en costa en el transcurso de las dos pleamares.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Alertas meteorológicas Comunidad Autónoma Vasca Temporal Euskadi Tiempo en Donostia Nieve en Álava Noticias Invierno Olas de Frío