Sociedad -

Temporal

La cota de nieve sube en Euskal Herria durante las próximas horas

Los coches deben usar cadenas en los puertos de Herrera y Orduña, y en el resto se recomienda conducir con precaución.

Así se encuentra este viernes el puerto de Artesiaga (Navarra). Foto: Isidro Etxeberria
Artesiaga. Isidro Etxeberria
Euskadi amanece cubierta de blanco

1:20

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abisu horia: larunbatean 300 metroan egin lezake elurra

Euskadi se encuentra en aviso amarillo por nieve en cotas bajas hasta el domingo. Según la previsión de Euskalmet, la cota de nieve irá descendiendo a lo largo de la jornada, hasta situarse en torno a los 700 metros por la mañana y a los 500 metros al final del día. Hoy, sábado, la cota rondará los 400-500 metros, pudiendo bajar a los 300. Por la tarde irá subiendo hasta los 600-700 m. El domingo nevará en torno a 500-700 metros, aunque la cota subirá a lo largo de la mañana hasta situarse en torno a 1.000 m por la tarde.

En Navarra, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja por riesgo importante de nevadas en la zona centro de Navarra, así como en la vertiente cantábrica y los Pirineos para este sábado. La cota bajará hasta los 400-600 metros en el centro y el área cantábrica.

La red principal de carreteras de Euskadi permanece abierta al tráfico aunque nieva, principalmente en Álava, y hay avisos por granizo en la zona de la A-8 a su paso por la localidad guipuzcoana de Deba. De momento no se han registrado accidentes de importancia, según ha informado el departamento vasco de Seguridad. En la red secundaria únicamente se necesitan cadenas en el puerto de Herrera y Orduña y en el resto se recomienda circular con precaución. La Ertzaintza insiste en su consejo de circular con prudencia y moderar la velocidad durante toda la jornada dadas las previsiones de nieve, granizo y lluvia.

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco activó el viernes el Plan de Vialidad Invernal en su fase "operativa" ante la previsión de que la cota de nieve descienda por debajo de los 700 metros.

Se activa el Plan de Vialidad Invernal en "Fase Operativa". #Elurra #Trafikoa

? Trafiko Zuzendaritza (@trafikoaEJGV) 13 de enero de 2017

Precisamente, ante estas previsiones, la Diputación Foral de Álava ha suspendido el transporte de deporte escolar durante el fin de semana, además de las actividades deportivas escolares, con excepción de las que se celebran en infraestructuras cubiertas y que no supongan desplazamiento de ninguno de los agentes implicados.

El Gobierno de Navarra, por su parte, ha aconsejado a la ciudadanía que adelante o aplace los desplazamientos que tuviera previstos para el fin de semana y que, en cualquier caso, haga uso del transporte público.

Asimismo, se recomienda retrasar las salidas para disfrutar de la nieve en las zonas de montaña hasta la próxima semana y hacer uso del vehículo privado solo para viajes que sean imprescindibles. En tales casos, además, deberán seguirse las recomendaciones habituales de conducción invernal: informarse del estado de las carreteras antes de salir y del pronóstico meteorológico para las próximas horas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Últimas noticias País Vasco Temporales hoy de Nieve Tiempo en Euskadi Noticias Bizkaia sucesos Nieve en Álava Noticias