Sociedad -

Caso Iñigo Cabacas

La Audiencia de Bizkaia no imputará a Ugarteko en el caso 'Cabacas'

Según publica el diario 'Gara', ratifica de esta forma la decisión tomada previamente por la jueza de Instrucción Ana Torres.

Rechazan imputar al mando de la Ertzaintza 'Ugarteko'

0:24

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko Auzitegiak ez du Ugarteko auzipetuko 'Cabacas' kasuan

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha rechazado imputar a Ugarteko, el coordinador de Ertzaintza que, el 5 de abril de 2012 dirigió el operativo en el que Iñigo Cabacas recibió un pelotazo de goma a consecuencia del que posteriormente falleció.

De esta forma, ratifica la decisión de la jueza de Instrucción, Ana Torres, que se negó a citar como imputado a este mando de la Policía vasca, cuya decisión fue recurrida por la abogada de la familia.

Según publica el diario Gara en su edición de este sábado, Audiencia Provincial también ha rechazado las solicitudes de la familia de la víctima para que se vuelva a tomar declaración a los ertzainas que en un periódico declararon que otros compañeros "mintieron" y para que se analice por qué hay "un desfase" de dos minutos entre grabaciones de vídeo y otras de audio.

La familia de Iñigo Cabacas solicitó la citación de Ugarteko porque uno de los mandos imputados declaró ante la jueza instructora que era éste quien daba las órdenes y que, como se recoge en una grabación, él tuvo que intervenir en base a estas directrices y en contra de su propio "criterio y voluntad".

Tanto Ana Torres como la Audiencia de Bizkaia mantienen que "solo hay que investigar a fin de hallar al autor material del hecho" y que Ugarteko "coordina los recursos que acuden a cada actuación, pero es el responsable en la calle a quien le corresponde adoptar las decisiones oportunas para gestionar cada situación, según las circunstancias en caso concreto".

Las Sección Sexta de la Audiencia vizcaína ha aceptado, no obstante, que se llame a declarar como testigos a dos agentes de la Ertzaintza de paisano que se encontraban en el lugar de los hechos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iñigo Cabacas Liceranzu Noticias de Ertzaintza hoy Noticias de Sociedad Noticias Euskadi