Sociedad -

Temporal

Alerta naranja por lluvia en Bizkaia y Gipuzkoa; por aludes en Navarra

Las temperaturas no superarán los 0 °C en muchas zonas del interior. Mañana llega el frente frío, que hará caer las cotas de nieve.

Mal tiempo en San Sebastián. Foto: EFE
Mal tiempo en San Sebastián. Foto: EFE
Mal tiempo en San Sebastián. Foto: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alerta Bizkaian eta Gipuzkoan euriagatik; Nafarroan elur-jausiengatik

El Departamento de Seguridad ha activado la alerta naranja por precipitaciones persistentes para la mañana del lunes en Bizkaia y en Gipuzkoa, especialmente en su zona este, donde más lloverá.

En Navarra, la cota de nieve se situará alrededor de los 900 m descendiendo durante la tarde para quedar de 600 a 200 metros al final del día y estará todo el día activada la alerta naranja por riesdo de aludes.

Euskalmet ha informado de que la entrada de un frente cálido estacionario producirá abundantes precipitaciones, que pueden ser de más de 80 litros por metro cuadrado en 24 horas en el interior del este de Gipuzkoa y de unos 60 litros en el resto de la vertiente cantábrica.

El riesgo de inundaciones es mayor por la saturación que presenta el suelo tras las precipitaciones de los últimos días y el deshielo en zonas altas, con un mayor riesgo en las cuencas guipuzcoanas del Urumea, Oria y Deba.

Junto a la lluvia también se esperan vientos del noroeste intensos en zonas de montaña y del litoral, de unos 80-100 kilómetros por hora en las zonas expuestas y de unos 60-80 kilómetros por hora en las demás.

Además, Aemet ha informado de la activación de la alerta naranja en la Comunidad Foral por riesgo de aludes en la zona del pirineo navarro hasta medianoche y por temperaturas extremas durante la jornada del martes.

Las temperaturas mínimas en descenderán ligeramente en el norte y aumentarán levemente en el sur.

Ayer, domingo, Protección Civil de Pamplona activó el primer nivel de alerta por inundación ante la posible crecida del río Arga en Pamplona.

A partir de la tarde del lunes las precipitaciones y el viento irán amainando en Bizkaia y Gipuzkoa, pero a partir del martes entrará una masa de aire continental muy frío que desplomará los termómetros en Euskadi, con máximas que apenas superarán los 0 grados y mínimas de -5.

Este frío durará 2 o 3 días y no se espera que traiga precipitaciones, aunque de producirse serían en forma de nieve a nivel del mar.

Algunos ayuntamientos, como el vizcaíno de Getxo, en el que el río Gobelas suele producir inundaciones, ya han convocado la mesa de crisis y han adoptado medidas para prevenir los daños que puedan causar las intensas precipitaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa noticias Noticias de Navarra Avisos del Tiempo Hoy Comunidad Autónoma Vasca Temporales hoy de Nieve Tiempo en Euskadi Noticias Bizkaia sucesos Últimas Noticias Ola de Frío