Sociedad -

Temporal

Las lluvias dan paso al frío

Los caudales de los ríos irán bajando conforme avancen la horas. Euskalmet prevé temperaturas mínimas y heladas para este martes.

El Urumea a su paso por Hernani. Foto: EiTB
El Urumea a su paso por Hernani. Foto: EiTB
Las temperaturas se desploman en los próximos días

6:50

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euriteen ostetik, hotz-bolada

Lo peor, en cuanto a precipitaciones, ya ha pasado. Por la tarde ha llovido, pero no de manera tan persistente ni tan intensa como por la mañana, y, por lo tanto, se prevé que el caudal de los ríos vaya bajando en las próximas horas.

No obstante, Euskalmet calcula que en lo que resta de día se podrían acumular en torno a 20-30 l/m² en la vertiente cantábrica. En las cuencas del Oria, Urumea y Urola los niveles de los ríos se mantendrán en valores altos, disminuyendo al final del día.

La lluvia de este lunes dará paso al frío. Así, el Gobierno Vasco activará sendos avisos amarillos por temperaturas mínimas y heladas en el interior para el martes y el miércoles.

Según el pronóstico de Euskalmet, el martes las temperaturas mínimas/máximas se pueden situar en torno a 0/5 ºC para la zona costera, -1/4 ºC para la zona cantábrico interior, -3/1 ºC para zona de transición, y -2/2 ºC para el eje del Ebro. El miércoles, los termómetros descenderán aún más, por lo que las mínimas podrían bajar hasta los -5 ºC. En Navarra, el aviso amarillo por temperaturas mínimas estará activo únicamente el miércoles.

Desbordamientos en Gipuzkoa

Los ríos Urumea y Oria se han desbordado durante la mañana, aunque sin provocar problemas de relevancia. El primero se ha salido en Hernani (a la altura del campo de rugby) y ha alcanzado el nivel naranja en las estaciones de Ereñozu (Hernani) y Añarbe; y el barrio donostiarra de Martutene está en situación de alerta.

El río Oria se ha desbordado esta mañana a la altura de Andoain, y ha alcanzado el nivel amarillo en las estaciones de Lasarte-Oria, Alegia y Andoain. En Tolosa, se ha acumulado gran cantidad de agua en el entorno del polígono Usabal, por la crecida del río Araxes.

 

 

Además, en Bergara, veintiún familias de seis portales han sido desalojados como medida preventiva a causa de un desprendimiento en una ladera que se han producido esta tarde a causa de las lluvias caídas en esa localidad guipuzcoana, ha informado la Policía Municipal.

El suceso se ha producido sobre las 17:00 y se está a la espera de que personal técnico inspeccione los inmuebles para determinar el alcance de los daños y si los vecinos pueden regresar a sus domicilios.

En Álava, los ríos Baia y Zadorra han alcanzado el nivel amarillo en Sarria y Ozaeta, respectivamente. En Bizkaia, no hay problemas reseñables.

Según los registros de Euskalmet, las intensas lluvias han dejado hasta 106 litros por metro cuadrado en la estación meteorológica de Bidania. También se han recogido cantidades de agua importantes en otros puntos de Gipuzkoa como Ameraun, con 97 litros por metros cuadrado, Añarbe (90l/m2) y Berastegi (86l/m2).

 

 

Desbordamiento del Arga

El río Arga, por su parte, se ha salido de su cauce en varios puntos de Pamplona y Burlada.

Precisamente, el Ayuntamiento de Pamplona ha elevado el nivel de alerta ante posibles inundaciones a "Emergencia 01", ya que el caudal del río ha superado este mediodía los 350 metros cúbicos por segundo. Aunque en principio los informes no preveían la necesidad de activar este nivel de alerta, las fuertes precipitaciones en la cabecera del Arga han hecho variar esas previsiones iniciales, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

En estos momentos, el río se ha desbordado en las zonas inundables de la ciudad, Magdalena, bosque de crecida de Aranzadi, parque de Trinitarios en el entorno de Cuatrovientos y parque fluvial, en la zona de los puentes de San Pedro-Vergel y Curtidores, preparadas para acoger este tipo de avenidas.

El nivel de emergencia está asociado a medidas concretas que se están llevando a cabo en estos momentos como la colocación de carteles informativos, megafonía y llamadas a los timbres de los vecinos que viven junto al rio.

En estos momentos en la ciudad las únicas afecciones al tráfico se producen en la zona de la Magdalena, donde no se puede circular por las calle Camino Viejo de Burlada y Caparroso, así como en la Vuelta de Aranzadi. Los viales de la Magdalena se cortaron ya al tráfico ayer por la tarde ante la previsión de la avenida del río Arga, que en esa zona se ha desbordado esta misma mañana.

Se recomienda conducir con el alumbrado de cruce encendido, aminorar la velocidad en previsión de balsas de agua en la calzada y respetar las zonas acotadas o cerradas al tráfico. En el caso de los peatones, se insiste en no transitar por las orillas del río para evitar el riesgo de resbalones.

A primera horas, además, se ha producido un corte de suministro eléctrico en una parte del centro de Pamplona, que se ha quedado sin alumbrado público y sin semáforos. En estos momentos técnicos de la empresa suministradora de energía se encuentran trabajando para solucionar el problema, pero entre tanto la Policía Municipal pide precaución a los conductores, especialmente en los cruces.

También el río Arakil se ha desbordado en Uharte-Arakil, y el Baztan ha hecho lo propio en Elizondo y Elbete. El Ulzama también se ha salido de su cauce en Villaba.

ELIZONDO UHOLDEA baztan ibaia Argazkia: Euskadi Irratia

El Baztan, a su paso por Elizondo. Foto: Euskadi Irratia

En Iparralde, el Urdazuri y el Errobi están en nivel amarillo, mientras que el Aturri están en verde.

Desprendimientos y balsas de agua

En carretera, las precipitaciones han provocado desprendimientos y balsas de agua, por lo que el Departamento de Seguridad recomienda extremar la precaución y aumentar la distancia de seguridad.

La N-634, a su paso por Getaria (Gipuzkoa), ha sido reabierta al tráfico después de haber estado cortada a las 05:00 horas como consecuencia de los deprendimientos ocasionados por las fuertes precipitaciones. Todavía poco antes de las 10:00 horas se daba paso alternativo en la zona, a la que se han desplazado operarios de Obras Públicas para limpiar la calzada y que ya habían amontonado la tierra caída.

En Álava, la A-4356 se encuentra cortada a la altura de Andagoia por el desbordamiento del río.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Pamplona Noticias de Gipuzkoa Últimas noticias Navarra País Vasco últimas noticias Temporal en Euskadi hoy Noticias Bizkaia sucesos Noticias Inundaciones España hoy