Sociedad -

Informe de Intermón Oxfam

Los tres españoles más ricos poseen lo mismo que el 30% más pobre

En 2016, el 10% concentró el 56,2% de la riqueza en España. Además, el 1% más rico acumulaba el 25% de la riqueza total.

Amancio Ortega. Foto de archivo: EiTB
Amancio Ortega. Foto de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hiru espainiar aberatsenek 14,2 milioi pertsonak adina diru dute

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, la población total de Cataluña y la Comunidad de Madrid juntas, según se desprende del informe elaborado por Intermon Oxfam.

En 2016, el 10% de los españoles más ricos concentraron más riqueza, el 56,2%, que el resto de la población, es decir, 4,7 millones de personas acumulaban lo mismo que más de 42,6 millones. Asimismo, el 1% más rico (473.000 personas) sumaba más de una cuarta parte de la riqueza total (un 27,4% del total) del resto de españoles.

En el último año, a pesar de las enormes carencias que aún persisten en España, 7.000 nuevas personas han pasado a engrosar la lista de millonarios (aproximadamente 20 nuevas personas millonarias cada día).

Asimismo, la generación de riqueza durante el último año no ha llegado a todos por igual, haciendo que la distancia entre quienes más y menos tienen se ensanche.

Desde el inicio de la crisis, España se ha convertido en el segundo país de la Unión Europea, tras Chipre, donde más ha crecido la desigualdad de renta, 20 veces más que el promedio europeo, según revela el informe.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en España? Noticias Bizkaia sucesos Noticias de Hoy