Sociedad -

Desahucios

Exigen paralizar el desahucio de un anciano en San Sebastián

El hombre de 84 años, "víctima de un prestamista", será desahuciado el próximo miércoles.

Patxi Zubiaurre, de 84 años, será desahuciado el miércoles

1:28

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 84 urteko gizonezko bat etxetik ez botatzeko exijitu dute Donostian

Varias decenas de personas, entre ellas cargos públicos del PNV, EH Bildu, PSE, Podemos e Irabazi, se han concentrado hoy ante una vivienda de San Sebastián para exigir la paralización del desahucio, previsto para el próximo miércoles, de un anciano de 84 años, "víctima de un prestamista".

La protesta ha sido convocada por la plataforma Stop Desahucios de Gipuzkoa, cuya portavoz, Rosa García, junto al afectado, Patxi Zubiaurre, ha ofrecido los detalles de este caso en una rueda de prensa junto al portal de la calle Balleneros, en el barrio donostiarra de Amaro, en el que éste reside desde hace 40 años.

El colectivo ciudadano ha pedido a la empresa Abacredit S.L. que acepte la propuesta de dejar vivir al anciano en la vivienda con el pago de un alquiler social de 200 euros, que supone en torno al 30 % de su pensión actual.

Según la información facilitada, Zubiaurre, que quedó viudo hace unos meses, firmó con Abacrédit hace algo más de tres años un crédito hipotecario de 104.000 euros con la garantía de su piso ya pagado con "unas condiciones usureras", entre las que han destacado el 19,5 % de interés ordinario y el plazo de devolución inferior a un año.

Ante la imposibilidad de pagar el préstamo, la vivienda fue subastada y adjudicada al acreedor, según Stop Desahucios, por la mitad de su valor de tasación, es decir, por 125.000 euros de los 250.000 tasados.

Un juzgado de San Sebastián ha fijado el alzamiento para el próximo miércoles por la mañana a petición del acreedor, ha asegurado García, quien ha agregado que también ha solicitado la intervención de la Ertzaintza para garantizarlo.

Patxi Zubiaurre etxegabetzea Donostia Argazkia: Kaleratzeak Stop

(Patxi Zubiaurre ante su vivienda. Foto: Stop Desahucios)

"Gracias a todos de corazón"

Stop Desahucios ha afirmado que ha contado con "la intermediación" de la Alcaldía donostiarra, que les ha apoyado en su petición al prestamista de que permita al hombre octogenario seguir en su vivienda pagando un alquiler social o, en el peor de los casos, que le facilite otra.

Al final de la protesta, Zubiaurre, visiblemente emocionado, se ha limitado a dar "las gracias de corazón" a "todos" los que le apoyan en "unas circunstancias tan duras como éstas".

La portavoz de Stop Desahucios ha denunciado que estos prestamistas "gozan de la más absoluta impunidad legal" y "se enriquecen mucho más ventajosamente" que los propios bancos, pues "jurídicamente son considerados particulares y no entidades crediticias".

El resultado es, ha agregado, que sus "víctimas", los deudores, "no pueden oponerse a las múltiples cláusulas abusivas que contienen sus contratos", ni tampoco "acogerse" a la normativa legal establecida para la práctica financiera y crediticia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián ¿Qué ha pasado en Donostia? Desahucios Sucesos Bilbao última hora Última hora hoy