Sociedad -

Desalojados por un derrumbe

Ocho familias desalojadas en Bergara no pueden regresar a sus casas

Técnicos y geólogos del Ayuntamiento han analizado la zona y de momento las familias no podrán regresar a sus casas.

Inundaciones en Bergara. Foto: Antonio Rodríguez
Inundaciones en Bergara. Foto: Antonio Rodríguez
4 de las 7 familias necesitarán la ayuda de Etxebide

1:44

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bergarako zortzi familiak etxetik kanpo jarraitzen dute

Ocho de las familias afectadas por el desprendimiento de una ladera en Bergara (Gipuzkoa) no podrán volver de momento a sus viviendas, mientras que las catorce restantes lo han hecho esta misma tarde.

El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana ha informado que ya ha asignado a estos vecinos un lugar para pasar esta noche, ya que mañana los servicios sociales municipales analizarán las "necesidades y particularidades" de cada una de ellas "para darles la mejor solución posible".

A estas familias se les ha permitido retirar esta mañana algunos enseres de sus casas con la ayuda de los bomberos, lo que podrán volver a hacer otra vez en los próximos días.

El consistorio ha hecho un llamamiento a los dueños que posean viviendas vacías en el municipio para que dejen sus casas a aquellos que lo necesiten, siempre que "cumplan con los requisitos mínimos para residir en ellos", para lo que ha pedido que se pongan en contacto con los servicios sociales.

El Ayuntamiento ha explicado a los vecinos la situación y comunicado que podían regresar a sus domicilios las familias residentes del 49 al 57 derecha de la calle Bolu y que no podrían hacerlo los residentes en el 57 izquierda y en los números 59, 61 y 63.

"Desde el principio hemos tenido claro que lo prioritario era dar atención a las personas afectadas. En este momento, más que nunca, tenemos que mostrar nuestra solidaridad y es por eso que animamos a los propietarios de viviendas vacías a que los dejen a los que se han quedado sin casa", ha destacado la alcaldesa, Elena Lete.

Ahora, explica el Ayuntamiento, es necesaria la estabilización de la zona, para lo que ya se ha empezado a limpiar de la pista los árboles, las rocas y el barro caídos.

"El propósito es el bienestar de todos, y por lo tanto, y para que no vuelva a suceder un desastre de este tipo, tras la limpieza vamos continuar con el seguimiento y análisis de la pendiente de Bolu", ha añadido la alcaldesa.

16 pisos a disposición de los afectados

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Bergara 16 pisos en esta localidad y en otras próximas para acoger a las familias afectadas por el desprendimiento de tierra de la zona de Bolu, en el caso de que deba prolongarse el desalojo de los inmuebles.

Este ofrecimiento ha sido trasladado este martes por el viceconsejero de Vivienda, Pedro Javier Jáuregui, a la alcaldesa de Bergara, Elena Lete.

Al Ayuntamiento se le ha comunicado ya que puede contar un total de 16 viviendas propiedad de Alokabide o gestionadas por el programa Bizigune. Dos de ellas están en la propia localidad de Bergara y el resto en Arrasate / Mondragon y otros municipios limítrofes.

Según las primeras previsiones, se estima que se necesitará habilitar entre seis y ocho viviendas. La Dirección de Alokabide está ya trabajando para tener dispuestos los pisos, atendiendo las circunstancias de cada una de las familias que necesiten un realojamiento temporal.

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que el Ejecutivo autónomo tiene identificadas ya viviendas públicas en el entorno de Bergara por si fuera preciso reubicar a familias afectadas.

Erkoreka ha explicado que el ejecutivo está en contacto con el Ayuntamiento para estudiar conjuntamente la "incidencia del accidente" y estudiar "la necesidad, en su caso, si existe, de adoptar medidas de carácter más permanente". El Gobierno Vasco está examinando su parque de viviendas públicas en Bergara y su entorno para que, si hace falta un realojo, se haga de la "manera más rápida y con las mayores garantías posibles".

La Diputación de Gipuzkoa se ha ofrecido al Ayuntamiento de Bergara para, en caso de que sea necesario, gestionar con el Gobierno central las ayudas de emergencia que eventualmente pudieran solicitar los vecinos afectados.

21 familias desalojadas

Las 21 familias de Bergara (Gipuzkoa) que fueron desalojadas ayer tarde como medida preventiva a causa de un desprendimiento en una ladera motivado por las lluvias caídas en los últimos días, han pasado la noche fuera de sus casas, alojadas en casas de familiares o en hoteles o casas rurales que les ha facilitado el Ayuntamiento, según han informado fuentes municipales.

Este martes, a la luz del día, los técnicos, que también trabajaron en el desprendimiento de Kamiñalde en Ondarroa, han evaluado la situación y han analizado las labores a realizar para estabilizar la ladera de Itsasmendi.

Técnicos y geólogos del Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana se han reunido a la mañana para evaluar la situación, y han constatado que continúan produciéndose pequeños movimientos aunque el hecho de que haya parado de llover ha ayudado mucho a aliviar la situación. De momento, las familias no podrán regresar a sus viviendas.

Sin más movimientos

Según han explicado fuentes municipales, la situación ha permanecido "estable" durante toda la noche, sin que haya habido "más movimientos", lo que es "una buena noticia", si bien será preciso evaluar la parte alta.

Los vecinos de la zona, mientras tanto, se encuentran a la espera de que se les comunique en las próximas horas si pueden regresar a sus viviendas, según ha indicado, "un poco asustados" y también "desubicados".

El desprendimiento se produjo sobre las 17:00 horas, y afectó a los vecinos que residen en el barrio Bolu, en una zona por donde pasa un pequeño riachuelo. Al lugar se desplazaron efectivos de Bomberos y se avisó a un geólogo por la inestabilidad que presenta la ladera que se ha desprendido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Avisos del Tiempo Hoy Noticias País Vasco hoy Temporal Euskadi Tiempo en Bilbao Bergara Hoy Noticias hoy Mercado inmobiliario hoy Comarca Alto Deba Alud de barro y lodo