Sociedad -

Impulso a la natalidad

El Gobierno Vasco aumenta en un 50% las ayudas para familias con hijos

El Ejecutivo vasco pretende con esta medida impulsar la natalidad y contrarrestar así el envejecimiento de la población.

Recién nacido
Recién nacido
Recién nacido

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bikoiztu egingo dituzte haurrak dituzten familientzako laguntzak, EAEn

El Gobierno Vasco incrementará a lo largo de esta legislatura hasta en un 50 % las ayudas a las familias para aumentar la natalidad y contrarrestar el progresivo envejecimiento de la población, para lo que también incentivará el "relevo generacional" en el mercado de trabajo.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Empleo, Política Social y Juventud, Beatriz Artolazabal, durante su comparecencia en el Parlamento Vasco para exponer las líneas generales de actuación de su Departamento durante esta legislatura.

El Ejecutivo "apoyará" con un "énfasis especial" a los vascos que quieran tener hijos y aumentará hasta en un 50 % el dinero destinado a "garantizar los recursos económicos mínimos" a las familias con vástagos y las ayudas para excedencias en caso de niños de hasta 1 año y para reducciones de jornada en familias con necesidades especiales, numerosas, monoparentales y con discapacitados.

Ha reconocido que este incremento presupuestario "no es la solución al problema" porque lo que realmente hace falta es un "cambio de mentalidad en la sociedad" para facilitar una verdadera conciliación y que la corresponsabilidad de ambos progenitores en el cuidado de los niños y en las tareas domésticas sea "al 50 %" porque ése es el mejor modelo para fomentar la natalidad.

La consejera ha defendido además un cambio de horarios laborales que ayude a los padres a pasar más tiempo con sus hijos y ha desvelado que ya tiene concertadas reuniones con Confebask y con los sindicatos para tratar de acercar posturas en este tema.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Noticias Bizkaia sucesos Actualidad Económica Última Hora de Hoy Niños hoy Ayudas públicas en Euskadi Noticias de madres y padres