Sociedad -

Txotx

Abierta la temporada de la sidra en Bizkaia

Este año se han embotellado 125.000 litros, algo menos que en 2016, como consecuencia de que los manzanos han dado menos fruta.

Andoni Aizpuru abre la temporada de sidra. Foto: bizkaia.eus
Andoni Aizpuru abre la temporada de sidra. Foto: bizkaia.eus
Andoni Aizpuru abre la temporada de sidra. Foto: bizkaia.eus

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko sagardo denboraldia abian da, Andoni Aizpururen eskutik

El periodista Andoni Aizpuru ha abierto este miércoles la temporada de la sidra al “txotx” en Bizkaia, tras ser el primero en degustar un producto "muy aromático y fresco, intenso, de mucho cuerpo en boca y de un color oscuro".

"La sidra es muy aromática, y el sabor que deja en la boca es muy intenso", ha explicado el enólogo Juan Zuriarrain en el acto de apertura oficial de la temporada, que ha tenido lugar en una sidrería de Amorebieta-Etxano.

La sidra de 2017 tiene más taninos y polifenoles que la de añadas anteriores y un grado alcohólico de entre un 6 y un 6,5 por ciento, casi un punto menos que la de 2016, que rondaba el 7%.

Al acto de apertura de la temporada han acudido, entre otros, Elena Unzueta, la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural; Bittor Oroz, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria; Andoni Agirrebeitia, el alcalde de Amorebieta-Etxano; y Aitor Intxaurraga, el presidente de la Asociación de elaboradores de sidra de Bizkaia.

En esta campaña, se han embotellado 125.000 litros de sidra vizcaína elaborada con manzana producida en las comarcas de Durangaldea, Busturialdea, Uribe Kosta, Txorierri y Lea Artibai.

La producción ha sido menor que la de 2016, como consecuencia de que los manzanos, por un fenómeno natural de alternancia, han dado menos fruta y debido también a una climatología marcada por una primavera fría y un verano seco, que han influido en la floración y afectado a las variedades de manzana vizcaína.

Sin embargo, el descenso de producción no ha mermado la calidad del producto, dado que la manzana ha llegado "muy sana a la bodega, con gran calidad" y con una cantidad de azúcares equilibrada en la mayor parte de las variedades, según sus productores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Amorebieta-Etxano Comunidad Autónoma Vasca Sucesos País Vasco Última hora hoy Sidras Vascas