Sociedad -

Para turismos

Reabierta la A-3 en ambos sentidos, tras estar cerrada durante horas

El ministro de Fomento ha pedido disculpas por las situaciones que se han dado en carreteras y ferrocarriles, y ha avanzado que la situación seguirá siendo complicada.

La caída de árboles y postes de alta tensión ha impedido a recursos llegar a las zonas afectadas
La caída de árboles y postes de alta tensión ha impedido a recursos llegar a las zonas afectadas
Miles de conductores atrapados en las carreteras del Levante

1:35

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: A-3 errepidea guztiz irekita, ordu luzez itxita egon ostean

La autovía A-3 ha quedado reabierta a los turismos a última hora de esta mañana en tanto en sentido hacia Valencia, como en dirección hacia Madrid, según ha informado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

Al principio de la tarde de ayer se decretó el nivel rojo en la A-3, con la prohibición de la circulación de vehículos pesados, como camiones y autobuses, y la obligatoriedad del uso de cadenas, aunque finalmente a las 20 horas se decretó el nivel negro, con el corte de la autovía.

El delegado ha reconocido que esta pasada noche ha sido "muy complicada y difícil", y se pasó de nivel rojo a negro por tres circunstancias: las "muy fuertes" nevadas, "las más importantes desde hace más de 30 años con más de medio metro de nieve"; tres caídas de postes de alta tensión y la existencia de vehículos pesados atravesados en la carretera.

A lo largo de la mañana se ha conseguido despejar la calzada de vehículos bloqueados y, finalmente, se ha comenzado a abrir al tráfico en la conexión entre Valencia y Madrid por la A-3, primero en sentido hacia Valencia, y finalmente también en dirección a Madrid.

Unidad Militar de Emergencias

La caída de torres de alta tensión y de cables eléctricos ha dificultado la labor de las máquinas quitanieves y de la Unidad Militar de Emergencias para intentar hacer llegar mantas y comida a los cientos de vehículos que han permanecido atrapados por la nieve en durante horas.

Según han explicado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, a las 17:00 horas de la tarde de ayer se prohibió el tráfico a los vehículos pesados en la autovía que conecta Valencia y Madrid, si bien algunos "se colaron" y tres camiones patinaron y se quedaron cruzados en varios puntos de la A-3.

Esta situación provocó que a las 20:00 horas de la tarde quedara cortada la autovía y dejara atrapados a cientos de vehículos, lo que ha llevado a movilizar a la Unidad Militar de Emergencias y que se haya desplazado a Valencia el secretario de Estado de Fomento y se haya constituido un comité de crisis para seguir el desarrollo de los acontecimientos.

Un total de 220 personas, entre ellas 70 agentes de la Guardia Civil, 49 militares, 60 de Carreteras y 12 quitanieves, han trabajado durante la noche en la zona para intentar atender y sacar a los coches atrapados.

En la A-3 quedan esta mañana todavía algunos tramos cortados, aunque la previsión es que a lo largo de la mañana pueda quedar totalmente despejada si remite la nieve, según las mismas fuentes.

También atrapados en el tren

Un grupo de 1.100 afectados que habían quedado atrapados en las inmediaciones de Albacete fueron trasladados en tren hasta Valencia, desde donde se les facilitará un servicio de autobuses hasta Alicante o bien la posibilidad de pasar la noche en un hotel, según han informado a Europa Press fuentes de Renfe.

Además, otro grupo de medio millar de personas que viajaban en un tren que ha quedado detenido por avería en la zona de Bonete (Albacete) ha sido también trasladado en otro tren a la capital albaceteña.

El temporal de nieve que afecta a España ha obligado a suspender la circulación de trenes de Alta Velocidad entre Albacete y Alicante y la línea convencional entre La Encina y Chinchilla, en la provincia de Albacete, así como en la línea en la línea Xàtiva-Alcoy, en la provincia de Alicante.

Árboles caídos incluso en la capital valenciana. Foto: EFE

Árboles caídos incluso en la capital valenciana. Foto: EFE

Disculpas del ministro

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha pedido disculpas por las situaciones que se han dado en carreteras y ferrocarriles a raíz de la "excepcional" ola de frío que vive el país y ha avanzado que la situación seguirá siendo complicada.

En declaraciones en la Cadena Ser, De la Serna ha pedido a los ciudadanos que estén atentos a la información de la DGT y eviten salir en coche en las zonas más afectadas y, en ferrocarril, que consulten la información de Renfe antes de viajar por posibles cambios.

La situación, con una ola de frío y nevadas que ha calificado de "excepcionales", "no va a mejorar sustancialmente, al contrario vamos a tener situación muy complicada en carreteras", ha reconocido.

Según Aemet, en la Comunidad Valenciana hay aviso rojo en Castellón y Valencia por nevadas con una acumulación entre 25 y 35 centímetros de espesor en una cota de nieve que inicialmente se situará entre 300/400 metros para ir subiendo progresivamente; en Alicante hay aviso amarillo por lluvias que dejarán 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico en Euskadi Qué sucede en España Temporales hoy de Nieve Nieve Ola de Frío