Sociedad -

Abusos sexuales

Procesado el exprofesor del colegio Gaztelueta por abusos sexuales

A su vez, el juez ha impuesto una fianza de 40.000 euros al docente, que deberá declarar el 14 de febrero

Foto de archivo del colegio Gaztelueta. EiTB
Foto de archivo del colegio Gaztelueta. EiTB
Procesan al exprofesor del colegio Gaztelueta por abusos sexuales

1:22

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gaztelueta ikastetxeko irakasle ohia auzipetu dute sexu abusuengatik

La Audiencia Provincial de Bizkaia juzgará al exprofesor del colegio Gaztelueta imputado por presuntos abusos sexuales a un alumno, menor de edad, después de que el juez instructor haya dictado un auto de procesamiento e impuesto una fianza de 40.000 euros al docente, que deberá declarar el 14 de febrero.

El juez aprecia "un delito continuado de abuso sexual concurriendo la circunstancia agravante de haberse prevalido el responsable de una relación de superioridad manifiesta".

En el auto de procesamiento, el instructor impone al exprofesor una fianza de responsabilidad civil de 40.000 euros y le cita a declarar ante la Audiencia para el próximo 14 de febrero, tras lo cual se determinará la fecha del juicio.

El juez ha rechazado los recursos de la defensa y la fiscalía, que solicitaban que la causa fue tipificada como abreviada dado que la pena a la que podría enfrentarse el exprofesor no superaría los 9 años de cárcel, y mantiene su decisión inicial de abrir un procedimiento sumario ordinario, con lo que el imputado estará acusado de delitos con una petición de pena de hasta 10 años de cárcel.

Fue en mayo de 2016 cuando el magistrado instructor dictó un auto para transformar el procedimiento de diligencias previas en procedimiento ordinario y decidió remitirlo a la Audiencia vizcaína.

En ese auto ya se detallaban los "hechos punibles" achacados al profesor, que prestó servicio en el citado colegio de la Obra corporativa del Opus Dei, ubicado en Leioa (Bizkaia), desde "septiembre de 2003 hasta finales del curso 2011, coincidiendo en el tiempo con el alumno", que denunció los abusos.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? ¿Cuántos delitos hay hoy? Juicios mediáticos Sucesos País Vasco Noticias de Leioa Noticias hoy Noticias de Niños Hoy Casos de Agresiones  Sexuales Profesores