Sociedad -

Educación

El Gobierno Vasco anuncia cambios en matemáticas, ciencias y lenguas

La consejera de Educación considera que los malos resultados del informe PISA deben servir de 'estímulo' para reforzar la educación en la CAV.

La consejera de Educación ha explicado las líneas de actuación de su departamento. Foto: EiTB
Uriarte quiere lograr un pacto educativo frente a la LOMCE

1:34

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ikasgai batzuen irakaskuntzan aldaketak egingo ditu Jaurlaritzak

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha anunciado que el Gobierno Vasco "reforzará" los sistemas de coordinación e incorporará nuevas "formas de enseñar" que mejoren el aprendizaje y el desarrollo de las competencias en matemáticas, ciencias, tecnología y lenguas para "mejorar" el sistema educativo tras los negativos resultados del informe PISA que analiza las competencias de los alumnos.

Uriarte ha comparecido este lunes ante la Comisión de Educación del Parlamento Vasco, en la que ha explicado las principales líneas de actuación que tiene previsto impulsar su departamento en los próximos cuatro años.

La consejera ha subrayado que en Euskadi existe "un buen sistema educativo", aunque ha reconocido que el último informe PISA evidencia que existe "margen de mejora". Ese informe, publicado en diciembre del año pasado, refleja un descenso en los resultados de los alumnos vascos en ciencias, comprensión lectora y matemáticas. Cristina Uriarte cree que estos resultados "deben servir de impulso para mejorar la enseñanza" en la comunidad autónoma.

Además, Educación ha anunciado que incorporará la enseñanza de, al menos, una materia en inglés a partir de cuarto de Primaria, siempre que el proyecto del centro "lo haga posible". Asimismo, Uriarte ha indicado que se fomentará el aprendizaje de una segunda lengua extranjera en el primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Además, ha hecho hincapié en la necesaria formación del profesorado y, para ello, ha señalado que se tendrá que establecer un Plan de Formación Lingüística y Metodológica del Profesorado en Lenguas Extranjeras.

La consejera ha anunciado que comparecerá próximamente ante la Cámara autonómica para presentar el diagnóstico interno realizado en relación a la situación del sistema educativo y para presentar iniciativas al respecto.

Pacto educativo

Cristina Uriarte ha insistido hoy en reclamar que durante esta legislatura se alcance un pacto educativo "sólido" en Euskadi que desemboque en una nueva Ley Vasca de Educación. Además, ha advertido de que su Departamento será "inflexible" en la defensa de las competencias vascas en educación.

Protesta ante el Parlamento Vasco

La Plataforma a Favor de la Escuela Pública Vasca ha denunciado hoy "procesos de matriculación paralelos no oficiales" puestos en marcha por "algunos colegios concertados" y ha reclamado una "oficina de matriculación única y pública" que garantice la "igualdad de oportunidades" a todas las familias.

 

Protesta de la plataforma a favor de la escuela pública
Protesta de la plataforma a favor de la escuela pública
Protesta de la plataforma a favor de la escuela pública

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Noticias de Sociedad Noticias de Hoy Novedades Sistema Educativo