Sociedad -

Prevención

Alerta máxima ante la rápida propagación de la gripe aviar en el mundo

Se han reportado casos de gripe aviar en cerca de 40 países, como China, Japón, Taiwán, Chile y Croacia. La OMS informa que la situación se ha agravado desde diciembre.

Un operario toma muestras de varias especies fallecidas a causa de la gripe aviar. Foto: EFE
Un operario toma muestras de varias especies fallecidas a causa de la gripe aviar. Foto: EFE
Un operario toma muestras de varias especies fallecidas a causa de la gripe aviar. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hegazti-gripearen hedapena saihesteko ardura agertu du MOEk

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este lunes que se encuentra en alerta máxima ante la rápida propagación de brotes de gripe aviar, con casos reportados en cerca de 40 países desde el pasado mes de septiembre.

"Pido a los países que vigilen atentamente los focos de gripe aviar en aves y los casos humanos que puedan estar relacionados con ellos", ha dicho Margaret Chan, la directora general de la OMS.

Varios de los brotes reportados por la Organización corresponden a tipos de virus altamente infecciosos en aves de corral y en aves salvajes. En este sentido, Chan ha mencionado el caso del virus H7N9, que circula en China desde 2013 y que ha ocasionado más de un millar de casos, con un 38,5% de mortalidad.

También ha aparecido un grave brote en Asia, que proviene del intercambio genético de cuatro diferentes virus, según ha explicado la directora general de la OMS. "No podemos dejar pasar por alto estas señales de alerta", ha subrayado en su discurso.

Los nuevos brotes de gripe aviar se han reportado, además de en China, en países tan distantes como Chile, Croacia, Japón y Taiwán.

La situación se ha agravado desde diciembre, con un aumento inesperado, por lo que Chan ha pedido a todos los países cumplir con su deber de detectar e informar rápidamente de los casos humanos que sean identificados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias China hoy Afecciones de Salud ¿Qué esta pasando en Japón hoy? Sucesos País Vasco Hoy noticias Noticias Científicas Noticias de Medicina hoy ¿Qué está pasando en Asia? Noticias de la OMS hoy Gripe Hoy