Sociedad -

Navarra

Rescatan a un montañero perdido en el monte Saioa, en Baztan

Subió a la cima pero, durante el descenso, se desorientó debido a la niebla.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Noraezean zebilen mendizale bat erreskatatu dute Saioan, Baztanen

Un montañero ha sido rescatado esta noche en el monte Saioa, en Baztan, tras desorientarse a causa de la nieve y perder uno de sus esquíes, ha informado el Gobierno de Navarra.

El hombre pidió ayuda a las 20:22 horas a través del 112, al que explicó que después de llegar a la cima había iniciado el descenso esquiando pero a causa de la niebla se despistó y además en un giro perdió uno de los esquíes.

Hasta el lugar se desplazaron bomberos de Oronoz, que desde Artesiaga hasta el punto indicado por el montañero tuvieron que hacer el camino a pie, y ya en el lugar comprobaron que se encontraba en buen estado y bien equipado, por lo que le facilitaron crampones para que pudiera bajar la ladera del Saioa.

El Gobierno ha señalado que la nieve estaba muy compactada y resbaladiza y al carecer de estos elementos tenía problemas de desplazamiento.

A ellos se sumó el aumento de la oscuridad, que aumentaba el riesgo de sufrir un accidente, por lo que el excursionista optó por facilitar sus coordinados y esperar a los equipos de rescate.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy Vídeos Montes Vascos Últimas Noticias Cómo Llegar a Abodi Baztan