Sociedad -

Salud

Osakidetza realizará cribados de cáncer de cérvix

El Departamento de Salud ha anunciado también un plan contra la obesidad infantil.

Entre los retos de Sanidad está el cribado contra el cáncer de cérvix

1:36

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak zerbixeko minbizia antzemateko probak egingo ditu

El Departamento de Salud pondrá en marcha esta legislatura un programa de cribado de cáncer de cérvix para todas las mujeres entre 21 y 65 años, y desarrollará un plan para prevenir la obesidad infantil, así como una estrategia de alimentación saludable.

Así lo ha anunciado el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, quien hoy ha avanzado en el Parlamento Vasco las líneas generales de actuación de su departamento para los próximos cuatro años, en los que dará continuidad a las líneas iniciadas en la anterior legislatura.

Darpón se ha comprometido a adoptar "medidas concretas" para reducir las listas de espera, a tratar a todos los enfermos por hepatitis C y a mejorar la detección precoz de enfermedades neurodegenerativas, como el parkinson o el alzheimer, para lo que se creará un consejo asesor.

Asimismo, ha apostado por impulsar el uso del euskera en Osakidetza y extender a los centros concertados el plan de normalización lingüística.

También ha dicho que quiere convocar una OPE cada dos años, la primera de ellas en 2017, que incluya las plazas correspondientes a 2016.

El consejero ha asegurado que mantendrá el recurso contra el copago farmacéutico y las ayudas a mayores para la compra de medicamentos, y ha avanzado que no descarta "desarrollar normativa propia" sobre las atribuciones del personal del enfermería si no se atiende su recurso contra el decreto del Gobierno español que limita la prescripción enfermera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Última hora Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Noticias Cáncer Sucesos Bilbao última hora Noticias última hora Últimas noticias de Salud