Sociedad -

Abusos sexuales

Presentada ante el juzgado la primera denuncia contra Mendizabal

Es la primera y hasta ahora única denuncia presentada en los juzgados ordinarios contra el exvicario de San Sebastián por abusos sexuales.

El exvicario de San Sebastián, Juan Kruz Mendizabal, oficiando una misa. Foto de archivo: EiTB
El exvicario de San Sebastián, Juan Kruz Mendizabal, oficiando una misa. Foto de archivo: EiTB
El exvicario de San Sebastián, Juan Kruz Mendizabal, oficiando una misa. Foto de archivo: EiTB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mendizabalen kontrako lehen salaketa aurkeztu dute epaitegian

La Fiscalia de Gipuzkoa ha confirmado que ya ha sido presentada la primera denuncia en los juzgados de la capital guipuzcoana contra el exvicario de San Sebastian, Juan Kruz Mendizabal "Kakux", por abusos sexuales.

La denuncia ha sido interpuesta por la persona que hizo público su caso en una entrevista concedida al diario Berria. El hombre, que actualmente tiene 36 años, relató que los hechos sucedieron en el verano de 1994, en un campamento de "Boy Scouts" en Burgui cuando él tenía 13 años.

Se trata de la primera y hasta ahora única denuncia presentada en los juzgados, si bien la Iglesia confirmó la existencia de otros dos casos de abusos sexuales.

La Iglesia condenó en un procedimiento eclesial a Juan Kruz Mendizabal, por dos casos de abusos sexuales a menores sucedidos en los años 2001 y 2005, según confirmó el Obispado en un comunicado. En marzo de 2016, los dos menores afectados denunciaron los hechos ante el Obispo de San Sebastián a través de un procedimiento eclesial. La Iglesia investigó el caso y concluyó que el sacerdote Juan Kruz Mendizabal era culpable.

Sin embargo, las víctimas manifestaron a través de una nota que tanto el obispo como la Iglesia les recomendaron denunciar los hechos a través de la vía civil, pero que ellos abogaron por hacerlo en el marco eclesial.

El Obispado de Gipuzkoa ya tiene preparado el dossier de los dos casos dirimidos dentro de la Iglesia, a falta de la petición formal por parte de la Fiscalía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Noticias Bizkaia sucesos Noticias Euskadi Noticias de la Iglesia Católica Casos de abusos en la Iglesia Agresiones sexuales