Sociedad -

Juicio

Los acusados niegan su implicación en los disturbios de 2014 en Bilbao

Las tres últimas personas juzgadas por los incidentes ocurridos durante el Foro Económico celebrado en Bilbao el 3 de marzo de 2014 relatan ante el juez que son inocentes.

Retoman el juicio por los incidentes del Foro Económico de 2014. Foto: EFE
Retoman el juicio por los incidentes del Foro Económico de 2014. Foto: EFE
Aplazado el juicio de tres imputados en protestas contra el FMI

1:13

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Epaituek ukatu egin dute Foro Ekonomikoko istiluetan parte hartu izana

Las tres últimas personas que han sido juzgadas por los graves incidentes que se registraron en Bilbao el 3 de marzo de 2014 durante el Foro Económico Global, un sindicalista de LAB y dos estudiantes, han negado hoy su participación en los disturbios.

El Juzgado de lo Penal número uno de Bilbao ha acogido el juicio contra estos tres acusados, para los que la Fiscalía pide dos años de prisión por un delito de desórdenes públicos, así como otros dos años de cárcel en el caso del sindicalista y uno de los jóvenes, al acusarles también de un delito de atentado.

Además, solicita a los enjuiciados varias indemnizaciones por unos 200.000 euros, según fuentes de LAB, debido a los daños causados durante los incidentes.

Sólo el Ayuntamiento de Bilbao, que ejerce de acusación en el proceso, ha presentado facturas por valor de más de 75.500 euros por daños en el mobiliario urbano.

Entre los acusados, se encuentra el delegado en la empresa JEZ, de Laudio (Álava), Iñaki Montes, cuyos compañeros de sindicato han protagonizado una concentración a las puertas del juzgado en apoyo de los tres acusados.

Montes, cuyo relato ha sido corroborado por otros sindicalistas, ha señalado que participó "tranquilamente" en la manifestación.

El representante de LAB, que ha asegurado que tras su detención fue golpeado por agentes dentro de un furgón policial, ha contado que no intentó impedir la detención de un encapuchado como le han acusado dos ertzainas que actuaron durante los disturbios.

Otro de los jóvenes juzgados hoy fue detenido a las dos de la tarde en la calle Lehendakari Agirre al ser reconocido "sin género de duda" como uno de los presuntos participantes de los incidentes ocurridos horas antes en la Gran Vía por dos agentes que circulaban por el lugar en una furgoneta de la Ertzaintza.

El acusado ha negado haber participado en la manifestación, lo que ha sido ratificado por varios testigos, y ha asegurado que fue detenido con "porrazos" y "puñetazos" por parte de los agentes.

La defensa del joven ha cuestionado el relato de la Fiscalía y ha pedido pruebas de sus acusaciones y ha considerado que con respecto a su defendido "ha habido un error en la identificación".

El tercero de los enjuiciados, que fue arrestado un mes después de los incidentes tras dar su nombre otro detenido, ha admitido haber participado en la manifestación, pero ha indicado que se incorporó a ella tarde, a la altura del Sagrado Corazón, y que no participó en los disturbios ocurridos en la Gran Vía.

"Somos inocentes", ha dicho su letrada, quien ha indicado que cuando existe duda sobre la participación en unos hechos, hay que aplicar la presunción de inocencia y absolver al acusado.

Los incidentes de 2014

El Foro Económico Global contó con la presencia del rey Juan Carlos I de España, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; el lehendakari, Ïñigo Urkullu; varios comisarios europeos y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y fue clausurado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Aquel 3 de marzo de 2014 ELA y LAB convocaron una manifestación, que dieron por finalizada antes de tiempo al registrarse graves incidentes, que se prolongaron hasta la tarde y se extendieron a diversos puntos del centro de la ciudad.

Decenas de encapuchados causaron importantes destrozos en comercios y bancos, quemaron contenedores y provocaron lesiones a varios ertzainas durante los disturbios, en los que se identificó a cincuenta personas, se detuvo a 3 y se imputó a otra más.

Por esos disturbios han sido juzgadas un total de 13 personas, las primeras en Vitoria-Gasteiz por ser alaveses y hoy los tres últimos en Bilbao.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao hoy Última Hora Bizkaia LAB Juicio Hoy Sociedad Última Hora de Hoy