Sociedad -

Bizkaia

Detenido en Basauri acusado de pedir fotos íntimas a chicas por dinero

El ahora arrestado contactó con una menor por medio de una aplicación de chat y le pidió fotografías de contenido sexual a cambio de dinero.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Adingabeei argazki intimoak eskatzeagatik atxilotu dute Basaurin

Un varón de 43 años ha sido arrestado en Basauri (Bizkaia), acusado de intentar obtener fotografías de contenido sexual de varias menores de edad mediante una aplicación de chat para teléfonos móviles. El acusado solicitó a una menor fotografías íntimas, tanto suyas como de una amiga, a cambio de dinero.

Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en una nota, la investigación se inició el pasado mes de diciembre, tras la denuncia interpuesta por los familiares de una joven afirmando que un varón había contactado con su hija, menor de edad, por medio de una aplicación de chat, pidiéndola que le enviara fotografías íntimas suyas y de una amiga a cambio de dinero.

Tras las correspondientes investigaciones, la Ertzaintza detuvo el pasado miércoles un varón de 43 años por un presunto delito contra la libertad e indemnidad sexual.

Consejos: ¿Como evitar el 'grooming'?

Especialistas en delitos informáticos de la Ertzaintza imparten, desde hace más de seis años, charlas en colegios de todo Euskadi para mostrar a los escolares cómo evitar ser víctimas de delitos a través de sus teléfonos móviles, de internet y de las redes sociales y en caso de serlo cómo actuar. El engaño, coacción y acoso a menores, conocido como "grooming" es uno de los mayores riesgos que puede encontrar un menor en las redes sociales.

Para evitar ser víctimas de esta clase de delitos, la Ertzaintza propone una serie de normas básicas de seguridad: precaución a la hora de relacionarse con desconocidos en las redes sociales y de grabar o difundir imágenes íntimas o de contenido sexual; no facilitar la contraseña a nadie por muy amigo que creamos que sea (la contraseña es propia, individual e intransferible); no introducir las contraseñas en páginas web que no tengan que ver con el servicio original; evitar guardar o intercambiar fotografías comprometidas incluso con las parejas o amistades más íntimas ya que las relaciones se pueden romper; estar atentos ante posibles cambios de comportamiento en la red de personas cercanas, dado que siempre existe la posibilidad de que le hayan invadido la cuenta.

En el caso de menores, la recomendación a los padres y madres es que supervisen las comunicaciones de sus hijos e hijas a través de esas redes y alerten a la Ertzaintza en caso de que haya sospechas de delito.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Basauri Hoy Sucesos País Vasco Noticias de Hoy