Sociedad -

Periodo de prematriculación

Educación estará 'vigilante' sobre la adjudicación de plazas escolares

La campaña de prematriculación escolar para el curso 2017-18 se iniciará el próximo 30 de enero.

La consejera de Educación Cristina Uriarte. Foto de archivo. EFE
La consejera de Educación Cristina Uriarte. Foto de archivo. EFE
La consejera de Educación Cristina Uriarte. Foto de archivo. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El departamento vasco de Educación va a estar "especialmente vigilante" durante la campaña de prematriculación del curso 2017-18 para evitar la picaresca del uso de "empadronamientos irregulares" para obtener ventaja en la adjudicación de las plazas escolares.

Así lo ha advertido hoy la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte en la presentación a los medios en Bilbao de las novedades de la campaña de prematriculación escolar 2017-18 que se iniciará el próximo 30 de enero y finalizará el 10 de febrero (el 9 para los que la hagan por Internet).

Uriarte ha recordado que el Departamento concede puntos a las familias en función de una serie de baremos entre los que se encuentra el de la proximidad de su domicilio al centro escolar de su preferencia.

El departamento que dirige ha detectado que, en cursos anteriores, algunas familias han presentado certificados "irregulares" de empadronamiento con el fin de conseguir el máximo de esos puntos y mejorar sus opciones de adjudicación de plaza en el centro deseado.

Por ello, ha asegurado que el Departamento, al igual que hizo el año pasado, "va a actuar para evitar que haya familias que se puedan beneficiar de estos empadronamientos no reales" y ha advertido, "para que luego no haya sorpresas", de que "aquellas familias que hagan uso irregular del certificado de empadronamiento para conseguir plaza en un determinado centro, perderán los puntos de más que hayan obtenido a través de esta opción".

"Esto significa -ha remarcado-, que podrán perder la plaza inicialmente asignada".

El departamento que dirige Uriarte ha informado de que el curso pasado revisó 328 certificados de empadronamiento susceptibles de ser irregulares y se les retiró los puntos indebidamente obtenidos a 105 familias, de las que 45 perdieron la plaza previamente asignada.

Nivel de renta

Uriarte ha explicado que otra de las novedades introducidas en la campaña de prematriculaciones para el curso próximo hace referencia al nivel de renta económica de las familias para beneficiarse del punto y medio que otorga el departamento por este concepto.

Si el año pasado el nivel máximo de ingresos anuales de la unidad familiar para obtener ese punto y medio era de 42.000 euros, este año se ha rebajado a 9.080,4 euros, que se corresponde con el ingreso anual correspondiente al Salario Mínimo Interprofesional de 2015.

Con esta modificación, ha explicado Cristina Uriarte, el departamento que dirige pretende que "realmente se beneficien de la puntuación por este concepto las familias que disponen de menos recursos económicos".

Uriarte ha recordado que las familias deben preinscribir a sus hijos en tres centros de los 703 existentes en Euskadi (455 públicos y el resto privados-concertados), por orden de preferencia, y que en campañas anteriores el 94% de las familias lograron escolarizar a sus hijos en su primera opción.

La consejera ha precisado que una vez concluido el plazo de preinscripción el 10 de febrero, cuatro días después se publicará el listado de solicitantes, el 23 de febrero las listas provisionales de adjudicación de plazas y el 18 de marzo, tras estudiarse las posibles reclamaciones, las definitivas.

Calendario a tener en cuenta:

- Del 30 de enero al 10 de febrero: entrega de solicitudes y documentación acreditativa (hasta el 9 de febrero, si se hace )

- 14 de febrero: se publica el listado de solicitantes.

- 23 de febrero: se publican las listas provisionales de adjudicación de plaza. Se abre plazo de reclamaciones hasta el 8 de marzo.

- 16 de marzo: publicación de listas definitivas. Plazo de presentación de recursos hasta el 18 de abril.

- 27 de marzo: se publican listas de segundas y terceras opciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Sociedad Noticias última hora Novedades Sistema Educativo