Sociedad -

Desprendimiento de Kamiñalde

Familias de Ondarroa piden 8 millones de euros para reparar sus casas

Además, las 84 familias afectadas que permanecen fuera de sus hogares advierten de "filtraciones de agua que siguen produciendo daños".

84 familias permanecen fuera de sus hogares desde marzo de 2016. Foto: EiTB
84 familias permanecen fuera de sus hogares desde marzo de 2016. Foto: EiTB
84 familias permanecen fuera de sus hogares desde marzo de 2016. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Etxeak konpontzeko 8 milioi euro eskatu dituzte Ondarroako familiek

Las 84 familias de Ondarroa que permanecen fuera de sus hogares desde marzo de 2016 como consecuencia de los desprendimientos de la ladera de Kamiñalde han reclamado al Gobierno Vasco y a la Diputación foral que concedan "de una vez" los ocho millones que faltan para estabilizar la ladera y reparar sus casas.

Además, los vecinos han alertado de que ha entrado agua dentro de sus viviendas, por lo que han pedido que más allá de los trabajos para rehabilitar la ladera, se incida en la reparación de las viviendas afectadas, porque "los daños se siguen produciendo".

Los desprendimientos obligaron al desalojo de 176 familias, de las que 92 pudieron regresar a casa meses después y se espera que, a finales de marzo, puedan volver a sus hogares la mitad de las 84 familias que aún permanecen fuera de sus casas.

Tras visitar este sábado durante una hora sus pisos para recoger cosas y supervisar el estado de las viviendas, Aiert Etxaniz, integrante de la gestora que agrupa a estas familias, ha lamentado que, de los 17 millones necesarios para estabilizar la ladera y reparar los desperfectos, falten aún ocho.

Etxaniz ha recordado que el Ayuntamiento de Ondarroa ha aportado ya 3,5 millones tras solicitar préstamos por un importe de 2,5 millones, una cantidad que ha dicho que es el "máximo" que puede habilitar para no hipotecar al municipio.

Además, el Gobierno central ha aportado 2,15 millones, la Diputación Foral de Bizkaia ha concedido ya 1,5 millones de euros y el Gobierno Vasco ha confirmado al Ayuntamiento que otorgará 2 millones de euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos de Bizkaia Última hora Bizkaia hoy Últimas noticias Euskadi Sucesos País Vasco Ondarroa Desastres naturales hoy Noticias Vivienda hoy Subvenciones en Euskadi Comarca Lea-Artibai Derrumbe de laderas