Sociedad -

Gipuzkoa

El TSJPV desestima la petición de GuraSOS de frenar la incineradora

El proceso de adjudicación seguirá adelante, aunque la plataforma ha anunciado que presentará recurso. Según GuraSOS, 'quien va a decidir es la sociedad'.

Acto de protesta contra la incineradora. Foto de archivo. EiTB
Acto de protesta contra la incineradora. Foto de archivo. EiTB
TSJPV desestima la apelación de GuraSOS sobre participación ciudadana

1:38

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erraustegia geldiarazteko GuraSOSen eskaria baztertu du Auzitegiak

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado la pretensión de la plataforma GuraSOS de que el proceso de adjudicación de la incineradora de Gipuzkoa sea suspendido cautelarmente por la falta de un proceso de participación ciudadana sobre la construcción de esta planta.

Así lo establece la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV en una sentencia dada a conocer este lunes.

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, se ha hecho eco de la decisión a través de su cuenta de Twitter y subraya que el fallo es "contundente".

 

 

La plataforma GuraSOS, en una rueda de prensa de urgencia, ha anunciado que presentará recurso de casación ante el tribunal. La plataforma ha convocado, asismismo, una manifestación contra el proceso para el 19 de febrero.

Prevalece el interés público de ejecución

La resolución afirma que el "interés en la participación" ciudadana, "no puede prevalecer sobre el interés público en la ejecución del plan" de residuos de Gipuzkoa, "largamente demorado" ya, "cualquiera que haya sido la razón política o administrativa que haya podido influir" en ese retraso.

El escrito judicial recuerda la "urgencia" existente en Gipuzkoa para "la puesta en marcha de procedimientos para la gestión de residuos", que "se lleva a cabo actualmente con provisionalidad, mediante un vertedero situado en Cantabria", y recalca que el proyecto "cuenta con una legitimidad de origen de sólida apariencia" avalada por el Plan Integral aprobado en su día por las Juntas Generales y "otras resoluciones públicas".

La sentencia advierte, asimismo, de que el interés de GuraSOS en este asunto es "emergente y sobrevenido" y señala que, a pesar de "toda la legitimidad con la que pueda contar", no justifica que otras actuaciones públicas "aprobadas, planificadas o programadas" desde mucho tiempo atrás "puedan quedar condicionadas en su desarrollo último ejecutivo por una exigencia de nueva tramitación que satisfaga el interés novedoso de una asociación privada en discutirlas".

Participación ciudadana vs maduración de un proyecto

"Por trascendental que resulte la participación ciudadana en la gestación de las actividades medioambientales", también es preciso valorar "cómo y cuando se ejercita" (en este caso el 5 de julio de 2016), frente "al grado de madurez y consolidación" del proyecto realizado hasta el momento y que, en este caso, "resulta claramente decantado en favor del interés público en la ejecución".

Además de esta resolución, contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, la Sección Segunda del TSJPV tiene pendiente de resolver aún otro recurso interpuesto por GuraSOS sobre si suspende cautelarmente o no la autorización medioambiental integrada de la planta.

GuraSOS anuncia un nuevo recurso

La plataforma GuraSOS ha asegurado hoy que en la gestión de los residuos urbanos de Gipuzkoa "la última palabra no va a ser de los tribunales" porque "quien va a decidir es la sociedad". Los portavoces de GuraSOS Joseba Belaustegi y Joxe María Izeta han hecho esta reflexión en una rueda de prensa que han ofrecido en San Sebastián, tras conocer la decisión del TSJPV.

Belaustegi ha avanzado además que mañana su plataforma interpondrá un nuevo recurso ante el TSJPV contra la Norma Foral de Presupuestos que ha "llevado" la vigencia del PIGRUG, que terminaba en 2016, "hasta la finalización de las obras" de la incineradora, "sin realizar ningún proceso previo, ni participativo ni de ninguna otra índole".

Por otro lado, Izeta ha anunciado que su colectivo organizará una manifestación para el próximo 19 de febrero en San Sebastián, bajo el lema: "Juntos somos más. Sin conflicto. El acuerdo es la solución".

Izeta ha propuesto a la sociedad que "se manifieste si cree que la solución pasa por un acuerdo basado en el respeto a la ley y a la participación democrática" y si cree que "la conflictividad, la imposición e impedir la palabra a los ciudadanos no son el camino".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Donostia Noticias de Gipuzkoa Sucesos País Vasco Últimas Noticias Noticias de Medicina hoy Noticias ecológicas Noticias de madres y padres Tribunal Superior de Justicia del País Vasco