Sociedad -

19 de diciembre 1996

¿Qué fue noticia cuando EiTB entró en internet?

Cuando el grupo de comunicación público vasco comenzó a informar también a través de unos y ceros la situación política en Euskadi era especialmente tensa, así como en el conjunto del Estado.

I.G. | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zer izan zen albiste EiTBk interneterako jauzia egin zuen egunean?

EiTB decidió que el 19 de diciembre 1996 sería un buen día para tomar un pedacito de ciberespacio, desde donde poder seguir informando a una sociedad que, en aquel momento, vivía una época un tanto agitada.

Fue un día gris, de final de otoño, aunque en el territorio vasco soplaba un viento templado que hizo subir el mercurio hasta los 15 grados.

Además de la previsión del tiempo, aquellos días vinieron cargados de noticias, eran tiempos de cambio, tecnológico y político.

Aquel día el abogado Cosme Delclaux y el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara estaban secuestrados por ETA, y la Justicia española comenzó a investigar la filtración a la prensa de los 'papeles del CESID'.

Ortega Lara, cuando fue liberado tras su secuestro. Foto: EiTB

Ortega Lara, cuando fue liberado tras su secuestro. Foto: EiTB

La víspera, La Comandancia de la Guardia Civil en Intxaurrondo (San Sebastián) fue atacada con granadas, al igual que el Cuartel de la Policía Nacional en Betoño, Vitoria.

Los GRAPO pedían al Gobierno español que dejaran libres a sus presos en un plazo de 9 meses, a cambio de que dejaran las armas.

Las autoridades españolas cifraban en 3.000 millones de pesetas los destrozos ocasionados por el temporal días atrás en Andalucía.

En lo tecnológico, semanas antes Nokia lanzó al mercado el primer smartphone de la historia, un teléfono móvil con teclado completo abatible que permitía mandar faxes y navegar por un primitivo código HTML. Después de este lanzamiento, llegó la verdadera revolución de la telefonía móvil.

Nokia 9110 iturria Saját fotó

Nokia comercializó el 9110 en 1996. Foto: Saját Fotó

En el plano internacional, el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) tenía secuestradas a 38 personas, tras una toma de la embajada de Japón en Lima, que duró varios días.

El mundo de la cultura lloraba la muerte de Marcello Mastroiani que, a sus 72 años, murió aquel día en París debido a un cáncer.

Pero la mejor noticia fue el registro del primer dominio de EiTB en Internet, una andadura que ya lleva a su espalda sus primeros 20 años y que mira al futuro con paso corto y mirada larga.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunidad Autónoma Vasca Hoy noticias