Sociedad -

247.771 casos

El cáncer aumenta y supera los casos previstos para 2020

En términos generales, se ha producido una mejora de la supervivencia al cáncer, puesto que más de la mitad de los pacientes se acaba curando.

Células cáncer. Foto: zientziateka
Células cáncer. Foto: zientziateka
El cáncer está creciendo más de lo previsto en el Estado español

1:16

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Minbizia esperotakoa baino gehiago ari da hazten Espainian

La incidencia del cáncer está creciendo "más de lo previsto" en España ya que en 2015 se produjeron un total de 247.771 casos (148.827 en varones y 98.944 en mujeres), mil más de los que estimaba la Sociedad Española de Oncología Medica (SEOM) para el año 2020.

El presidente de SEOM, Miguel Martín, ha destacado una mejora de la supervivencia al cáncer ya que, en términos generales, más de la mitad (53%) de estos pacientes se acaba curando.

Este experto ha reconocido que uno de los factores que más ha influido en este aumento de casos es el envejecimiento de la población, ya que "cuanto más vive una persona más riesgo de cáncer", junto al consumo de tabaco y alcohol, el sedentarismo y la obesidad, a su juicio los "cuatro jinetes de la Apocalipsis" de la enfermedad.

El tipo de tumor más frecuente en España sumando ambos sexos es el colorrectal, con 41.441 casos en 2015, seguido del de próstata (33.370), pulmón (28.347), mama (27.747) y vejiga (21.093).

Unos datos que, según Martín, concuerdan con el hecho de que hasta un tercio de los casos de cáncer pueda evitarse, para lo que recomienda "realizar ejercicio físico, evitar el consumo de alcohol y tabaco, y no ganar peso".

El presidente de SEOM ha mostrado su preocupación por los "altísimos" precios de los nuevos medicamentos que, a su juicio, en ocasiones no están del todo justificados dado el beneficio que ofrecen para el paciente.

Por otro lado, el presidente de SEOM ha mostrado su preocupación por la información errónea a la que pueden acceder los pacientes a través de Intenet, que les lleva a confiar en "tratamientos que no hacen nada" o que incluso producen efectos negativos, "porque dan una falsa seguridad a los pacientes o interactúan con fármacos que son eficaces".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado hoy en España? Cáncer hoy Sociedad Noticias Euskadi Noticias científicas interesantes