Sociedad -

Donostia-San Sebastián

Gobierno Vasco pide permiso para la consulta sobre toros en Donostia

Esta consulta podría retrasarse hasta mayo o junio, tras la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de ampliar un mes y medio el plazo para responder a su petición.

Corrida de toros en la plaza municipal de Illunbe (Donostia). Foto: EFE
Corrida de toros en la plaza municipal de Illunbe (Donostia). Foto: EFE
Corrida de toros en la plaza municipal de Illunbe (Donostia). Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak baimena eskatu du zezenketei buruzko galdeketa egiteko

El Gobierno Vasco ha remitido un informe favorable a que el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián convoque una consulta popular sobre el uso de recursos e instalaciones públicas para la celebración de espectáculos taurinos, tal y como acordó el pleno de este consistorio en octubre.

El informe ha sido dado a conocer este martes por Josu Erkoreka, el portavoz del Ejecutivo autonómico, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Esta consulta podría retrasarse hasta mayo o junio, según ha advertido Eneko Goia, el alcalde de San Sebastián, tras la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de ampliar un mes y medio el plazo para responder a su petición de autorización para llevar a cabo un referéndum sobre toros.

Erkoreka ha explicado que el informe del Gobierno Vasco recoge que se "debería autorizar la celebración de esta consulta popular" porque el Ayuntamiento de San Sebastián "cumple con todos los requisitos, procedimentales y materiales, previstos en la legislación vasca y española en materia de consultas".

Así, recuerda que la decisión está respaldada por la mayoría absoluta del pleno municipal y que se cumplen "los cuatro requisitos materiales que la normativa exige para la celebración de consultas populares".

En este sentido, se indica que el asunto es de competencia municipal porque se trata de una instalación propia destinada al "uso taurino, y a las actividades deportivas o de espectáculos alternativos", propiedad del consistorio y que es de "dominio público".

También se subraya que la materia es de carácter local, que es un asunto de "especial relevancia para los intereses de los vecinos" y que no es una cuestión  "relativa a la hacienda local".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Noticias de Gipuzkoa Eneko Goia España hoy Sociedad Hoy noticias