Sociedad -

Ciencia

Científicos confirman que hay un continente perdido bajo el Índico

Sería una parte del supercontinente Gondwana, desintegrado hace 200 millones de años.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Indiako ozeanoaren azpian kontinente galdu bat dagoela baieztatu dute

Científicos han confirmado que hay un 'continente perdido' bajo la isla Mauricio en el Océano Índico, resto de la desintegración del supercontinente Gondwana, hace 200 millones de años.

El pedazo de corteza, que fue posteriormente cubierto por lava joven durante las erupciones volcánicas en la isla, parece ser una pequeña pieza del continente antiguo, que se rompió desde la isla de Madagascar, cuando África, la India, Australia y la Antártida se separaron y formaron el Océano Índico.

"Estudiamos el proceso de ruptura de los continentes, con el fin de comprender la historia geológica del planeta" dice el geólogo Lewis Ashwal, de la Universidad de Wits, autor principal de la investigación, que se ha publicado en Nature Communications.

Ashwal y sus colegas Michael Wiedenbeck del Centro Alemán de Investigación para las Geociencias (GFZ) y Trond Torsvik de la Universidad de Oslo, han descubierto que un mineral, el zircono, se encuentra en rocas arrojadas por lava durante las erupciones volcánicas. Los restos de este mineral eran demasiado antiguos para pertenecer a la isla de Mauricio.

Ashwal sugiere que hay muchas piezas de varios tamaños de "continente desconocido", colectivamente llamado "Mauritia", extendido bajo el Océano Índico, restos de la desintegración de Gondwana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Sociedad Hoy noticias Ciencia