Sociedad -

El Tiempo

Alerta naranja por fuerte viento para el viernes y el sábado

En zonas expuestas, podrían superarse los 120 km/h, y en el resto, las rachas podrían sobrepasar los 100 km/h.

Un perro juega en el Peine del Viento. EFE
Peine del Viento (San Sebastián). EFE
Previsión meteorológica para los días

8:29

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alerta laranja ezarri dute ostiral eta larunbaterako, haizeagatik

El Departamento vasco de Seguridad ha subido el nivel de alerta por fuertes vientos del sur y el suroeste, y ha activado la alerta naranja para el viernes y el sábado por rachas que podrían superar los 120 kilómetros por hora en zonas expuestas, y los 100, en zonas más resguardadas. Asimismo, hay activos sendos avisos amarillos por olas de hasta 5 metros de altura.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha informado hasta la madrugada del viernes (hasta las 03:00 horas) y entre las 09:00 y las 18:00 horas de ese día estará activo un aviso amarillo por viento en zonas expuestas. Las rachas de viento de componente sur superarán los 100 km/h, especialmente en áreas de montaña del oeste.

Este viento de componente sur se reactivará a partir de las 03:00 horas y durante la tarde del viernes (18:00-24:00), por lo que se activará la alerta naranja. Así, se podrían superar los 120 km/h en zonas expuestas, especialmente en áreas de montaña del oeste.

En zonas no expuestas , el aviso será amarillo desde las 03:00 hasta las 12:00 y las 18:00 y las 21:00 horas. En Bizkaia y Álava, se podrían superar los 80-90 km/h, especialmente en el oeste. Por otra parte, en Gipuzkoa, las rachas de viento del suroeste rondarán los 60-80 km/h.

Sin embargo, a partir de la noche el viento tomará fuerza y podrían alcanzarse ráfagas de más de 100 km/h. La Dirección de Atención de Emergencias y Meteología activará entonces otra alerta naranja, que estará en vigor hasta medianoche.

Esta situación de alerta se mantendrá el sábado de madrugada (hasta las 03:00 horas) con rachas que podrían superar los 120 km/h en zonas expuestas y los 100 km/h en zonas más resguardadas. A partir de ese momento, el viento remitirá, aunque seguirá en vigor un aviso amarillo (hasta las 06:00 horas, en zonas no expuestas y durante todo el día, en zonas expuestas).

Además, tanto este jueves, como el viernes y el sábado estarán activos sendos avisos amarillos por riesgo marítimo-costero, por olas que podrían alcanzar los cinco metros.

El Peine del Viento, Paseo Nuevo y Leizaola se cortarán al tránsito por el fuerte oleaje

El Paseo Nuevo, el paseo de Leizaola y Peine del Viento de San Sebastián quedarán cerrados al tránsito viario y de peatones este próximo viernes, coincidiendo con la pleamar, ante la previsión de fuerte oleaje, según ha informado el Ayuntamiento donostiarra en un comunicado.

El Ayuntamiento ha indicado que los cortes se producirán entre las 07:00 y las 10:00 horas.

También se cortará el paseo de Salamanca entre las calles Soraluze y San Juan, el tramo comprendido entre Aldamar 7 y paseo de Salamanca. Además, las líneas de costa del paseo de Leizaola (espigón de la Zurriola) y del Peine del Viento (paseo Eduardo Chillida) tampoco podrán ser transitadas por vehículos ni peatones.

Durante ese periodo de tiempo, la acera y el carril ciclista puente del Kursaal (el lado próximo al mar) también estarán cortados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias de hoy en Álava País Vasco últimas noticias Tiempo en Donostia Noticias Bizkaia sucesos Noticias de Hoy