Sociedad -

Central nuclear de Garoña

Araba Sin Garoña convocará en marzo una movilización contra la central

El CSN ha aplazado, al menos una semana más, su decisión sobre la reapertura de la central de Garoña a petición de la consejera Cristina Narbona.

Protesta realizada en Bilbao contra la central nuclear de Garoña. Foto: EFE
Protesta realizada en Bilbao contra la central nuclear de Garoña. Foto: EFE
Protesta realizada en Bilbao contra la central nuclear de Garoña. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mobilizazio bat deituko dute martxoan, Garoñako zentralaren aurka

El colectivo Araba Sin Garoña está convencido de que Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se mostrará favorable a la reapertura de la central burgalesa y por ello planea convocar en marzo una movilización popular contra esta posibilidad.

El portavoz de la agrupación, Alberto Frías, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para hacer balance de la ronda mantenida en las últimas semanas con los partidos con representación en el Congreso por Álava y para anunciar las iniciativas que tienen previsto impulsar en próximas fechas.

En estas reuniones celebradas con el PNV, Unidos Podemos y el PSE -han excluido al PP porque "es conocida su postura a favor" de la energía nuclear- Araba Sin Garoña les ha entregado una batería de propuestas contra la reapertura de la central.

Según ha explicado Frías, los representantes políticos alaveses trasladarán este documento a sus ejecutivas y para el día 15 darán una respuesta al colectivo antinuclear.

En marzo, con motivo del aniversario de la puesta en funcionamiento de la planta, Araba Sin Garoña presentará un manifiesto respaldado por un centenar de personalidades de la provincia.

Para ese mismo mes, una vez analizado el inminente dictamen del CSN sobre Garoña, este colectivo convocará una nueva movilización contra su reapertura, ya que no albergan "ninguna duda" de que el Consejo de Seguridad Nuclear dará el visto bueno a que esto ocurra.

El CSN aplaza la decisión

Por otro lado, el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acordado aplazar la "toma de decisión" respecto a la renovación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) solicitada por su titular, Nuclenor, al pedir un aplazamiento la consejera Cristina Narbona, según han informado a Europa Press fuentes del regulador.

El asunto estaba en el orden del día para "toma de decisión" pero según el artículo 34 del Estatuto del CSN, cualquier consejero podrá solicitar aplazar la deliberación sobre algún asunto concreto hasta la próxima sesión.

El presidente puede denegar la petición cuando el asunto haya sido tratado ya en dos sesiones anteriores, por lo que como mucho, para que el regulador tome su decisión definitiva pueden faltar una o dos semanas, pues el pleno puede pedir un máximo de dos aplazamientos.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Araba-Álava Sucesos País Vasco Última Hora de Hoy Garoña