Sociedad -

Crisis migratoria

El Gobierno Vasco presenta medidas para la acogida de refugiados

El Gobierno Vasco ha planteado ampliar el sistema ordinario de acogida de personas refugiadas, así como desarrollar en Euskadi un proyecto piloto de corredor humanitario.

Monika Hernando y Jonan Fernández han presentado las iniciativasc. Foto: EFE
El Gobierno Vasco presenta dos propuestas para acoger a más refugiados

1:36

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errefuxiatuak hartzeko neurriak iragarri ditu Jaurlaritzak

El Gobierno Vasco ha presentado dos propuestas para mejorar la capacidad de acogida e integración de personas refugiadas. La primera consiste en ampliar el sistema ordinario de acogida con un Sistema de Refuerzo Complementario y la segunda, en cambio, se centra en la puesta en marcha de una experiencia piloto para desarrollar la vía de los Corredores Humanitarios.

En rueda de prensa en San Sebastián, el secretario general para la Paz y la convivencia del Ejecutivo vasco, Jonan Fernández, y la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, han dado cuenta de estas dos iniciativas.

El Ejecutivo ha planteado estas propuestas al Gobierno español, a instituciones vascas y a entidades de Euskadi que trabajan con personas refugiadas. También ha propuesto al Gobierno español la puesta en marcha de una experiencia piloto de Corredor Humanitario, siguiendo la estela de la experiencia impulsada en Italia por la Comunidad de Sant’Egidio.

A juicio de Jonan Fernández, "la solución a la crisis de las personas refugiadas pasa por reconocer que una colaboración multilateral activa es indispensable". En este sentido, ha planteado cuatro ámbitos de colaboración para el Gobierno vasco, con el Ejecutivo central e instituciones europeas; con diputaciones y ayuntamientos; con entidades homologadas que gestionan los programas de acogida del Gobierno central; y con el voluntariado y la sociedad civil organizada.

Fernández ha anunciado que el Gobierno Vasco va a impulsar, un proceso para que en cada territorio histórico, con la colaboración de las diputaciones y los ayuntamientos, se establezca "el número de personas que puedan acogerse en cada municipio", algo que ha indicado se prevé esté definido "en un mes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Noticias Bizkaia sucesos Noticias Euskadi Refugiados en el Mundo Refugiados