Sociedad -

4 de febrero

El cáncer aumentará a 22 millones de casos anuales en veinte años

Este sábado se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de aumentar la concienciación y avanzar en la lucha contra esta enfermedad.

Células cancerígenas
Células cancerígenas
Células cancerígenas

Eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hogei urte barru 22 milioi minbizi-kasu diagnostikatuko dira urtean

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora este sábado, 4 de febrero, el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. En el último informe Mundial del Cáncer, la OMS informa que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que la incidencia aumentará a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

Por ello, la prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el aumento de la incidencia de esta enfermedad. La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha señalado en un comunicado que “más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur”. En esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

El Día Mundial contra el Cáncer es una oportunidad para reflexionar sobre lo que cada uno puede hacer en la lucha contra el cáncer. Bajo el lema “Nosotros podemos. Yo puedo”, la campaña mundial de concienciación lanza un llamamiento a todos los individuos y colectivos para “pensar, comprometerse y actuar”. Así, como "el cáncer afecta a todos de diferente manera, todas las personas tienen la oportunidad de llevar a cabo diversas acciones para reducir el impacto de esta enfermedad".

Campaña

Al mismo tiempo, esta campaña tiene el objetivo de erradicar las concepciones erróneas que existen sobre el cáncer. Algunas de las medidas que puede tomar cada individuo son “llevar a cabo una vida saludable, amar, actuar y pedir ayuda”. Además, “entre todos podemos crear escuelas, lugares de trabajo y ciudades más saludables, al mismo tiempo que unimos fuerzas para impulsar la investigación”.

La ONU recuerda que el cáncer es un “proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células”. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Los cánceres más mortíferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama. Además, la ONU recuerda que aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cáncer hoy Última hora ONU Noticias de Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Noticias Euskadi Nota científica Noticias de Medicina hoy Noticias de la OMS hoy