Sociedad -

Día Mundial del Cáncer

Cada año se diagnostican 13.500 nuevos casos de cáncer en Euskadi

Según datos difundidos por Osakidetza, el cáncer es la primera causa de muerte en Euskadi, representando el 30% del total de fallecidos.

Cada año se diagnostican 13.500 nuevos casos de cáncer. Foto de archivo: EiTB
Al año se diagnostican 13.500 nuevos casos de cáncer en Euskadi

1:32

O.A. | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 13.500 minbizi-kasu berri antzematen dituzte urtean Euskadin

Cada año se detectan alrededor de 13.500 nuevos casos de cáncer en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), según los últimos datos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, dados a conocer con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra mañana 4 de febrero. Entre los años 2009 y 2013 se diagnosticaron en Euskadi 67.409 casos de cáncer, 40.312 en hombres y 27.097 en mujeres.

El cáncer sigue teniendo mayor incidencia en los hombres y va en aumento con la edad, a partir de los 65 años, tanto en hombres como en mujeres.

En cuanto a los cánceres más frecuentes, el 50% de ellos se concentra en cuatro, colorrectal, el más frecuente tanto en mujeres como en hombres, mama, el mayoritario en mujeres, próstata en hombres y en cuarto lugar pulmón.

Los últimos datos de mortalidad en Euskadi, reflejan que el cáncer es la primera causa de muerte, representando el 30% del total de fallecidos. En el caso de los hombres, este porcentaje aumenta al 37,2% y en las mujeres representa el 24,3% siendo la segunda causa de mortalidad en este sexo. De acuerdo con los datos de mortalidad correspondientes al quinquenio 2011-2015, un total de 30.273 personas fallecieron en la CAPV por cáncer.

Según ha señalado el consejero de Salud, Jon Darpón, "tiene como medidas prioritarias el abordaje integral del cáncer y la prevención con el objetivo de reducir la incidencia del cáncer, su mortalidad y dar mejor respuesta al paciente". Para ello, en los próximos años, se pondrá en marcha el Plan Oncológico Integral de Euskadi, que ofrecerá a las personas la mejor estrategia para contrarrestar el impacto que causa esta enfermedad.

En relación a las medidas preventivas, el Departamento de Salud va a seguir apostando por mejorar y actualizar los programas de cribado poblacional de cáncer disponibles en Euskadi tanto de cáncer de mama como de cáncer colorrectal, dos de los tumores más frecuentes. A éstos programas se sumará, en esta legislatura, el cribado de cérvix, para las mujeres de 21 a 65 años con el objetivo de reducir sustancialmente la incidencia de este tumor y la mortalidad.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Comunidad Autónoma Vasca Noticias Tumores Malignos Noticias Bizkaia sucesos Noticias Euskadi Ciencia