Sociedad -

Alerta naranja por viento

El viento obliga la suspensión de actividades y extremar precauciones

El temporal de viento que azota Euskadi ha dejado rachas récord de hasta 188 km/h.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arretaz ibiltzeko deia eta kirol jarduerak debekatuta, haizea dela eta

Las autoridades han pedido extremar las precauciones ante el temporal de viento que seguirá azotando Euskadi en las próximas horas y han suspendido varias actividades escolares previstas para este sábado.

El Ayuntamiento de San Sebastián ha decidido mantener el cierre del Paseo Nuevo para vehículos hasta el próximo domingo por la noche y abrir los cortes practicados esta mañana en el Peine del Viento y el paseo Leizaola.

La Diputación Foral de Álava ha elevado el nivel de emergencia ante la alerta naranja por fuertes vientos activada para esta madrugada, lo que implica la suspensión de las actividades deportivas de montaña programadas para escolares.

Además, el Ayuntamiento ha aplazado también el mercadillo de trueque de cómics y un taller de pintura de viñetas gigantes previstos para mañana en la plaza del Machete con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del hermanamiento con la ciudad francesa de Angulema.

La institución foral recomienda que no se realicen excursiones o paseos por zonas arboladas y también aconseja que no se circule por las carreteras.

La Diputación Foral de Bizkaia ha anunciado que, debido al temporal que azota la costa, ha suspendido las actividades marítimas de deporte escolar previstas para el fin de semana, ante la predicción de la alerta amarilla por riesgo marítimo-costero.

A través de una nota, la institución ha comunicado la suspensión de las actividades de pesca, piragüismo, remo, surf, triatlón, vela y vóley playa del Programa de Deporte Escolar de los días 4 y 5 de febrero de 2017.

Además, ha pedido extremar la precaución en el resto de actividades deportivas, debido a la alerta amarilla por viento establecida para los próximos días.

Rachas récord de 188 km/h

El fuerte temporal de viento que azota Euskadi ha dejado este viernes rachas récord de hasta 188 km/h en la estación de Orduña (Bizkaia).

La Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet ha informado de las ráfagas máximas registradas en las últimas horas en sus estaciones. Así, además de la de Txarlazo (Orduña), se han alcanzado picos de 133 km/h en Beluntza o 112 km/h en Saratxo. En zonas no expuestas, se han alcanzado los 101 km/h en Iurreta (Bizkaia) y 89 km/h en Vitoria-Gasteiz.

Este viernes están activos sendos avisos amarillos por viento. El primero de ellos corresponde a zonas expuestas y estará activo hasta las 21:00 horas. Las rachas de viento del suroeste pueden superar los 100 km/h, especialmente en áreas de montaña del oeste. Además, en zonas no expuestas desde las 21:00 hasta las 24:00 horas, se prevén ráfagas de más de 80 km/h.

Asimismo, a partir de las 21:00 horas y hasta medianoche, estará en vigor una alerta naranja por viento en zonas expuestas. Las rachas de viento del suroeste pueden superar los 120 km/h en zonas expuestas, especialmente en áreas de montaña del oeste.

Esta situación de alerta se mantendrá el sábado de madrugada (hasta las 03:00 horas) con rachas que podrían superar los 120 km/h en zonas expuestas y los 100 km/h en zonas más resguardadas.

A partir de ese momento, el viento remitirá, aunque seguirá en vigor un aviso amarillo (hasta las 06:00 horas, en zonas no expuestas y durante todo el día, en zonas expuestas).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Comunidad Autónoma Vasca Temporal de viento Tiempo en Bilbao Últimas Noticias