Sociedad -

Incendio en Aralar

Calcinada la borda de la asociación de montaña de Zaldibia

A la espera del informe oficial de la Ertzaintza, fuentes de la asociación de montaña Gailurrerantz creen que el incendio podría haber sido intencionado.

Foto de la cabaña calcinada en Aralar. Foto: zaldibia.org
Foto de la cabaña calcinada en Aralar. Foto: zaldibia.org
Foto de la cabaña calcinada en Aralar. Foto: zaldibia.org

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zaldibiako mendi elkartearen borda kiskali da, Aralarren

La chabola Oidui de Aralar se calcinó por completo ayer, sábado. Gestionada por el club de montaña de Zaldibia Gailurrerantz, la chabola es muy conocida entre los montañeros de la zona.

A pesar de que las paredes de la estructura se han mantenido en pie, el fuego quemó totalmente tanto el tejado como todo lo que había en su interior. La Ertzaintza sigue investigando para aclarar lo sucedido que, según ha informado, se produjo a las 11.30 horas de este sábado.

Los montañeros mantienen que el incendio fue provocado.

El club Gailurrerantz convocó una reunión en Zaldibia, para informar de lo ocurrido. Esta mañana, varios vecinos se han acercado a la borda y han anunciado que volverán a ponerla en pie entre los vecinos.

Comunicado de Aralar Bizirik y Landarlan

La plataforma Aralar Bizirik y la asociación ambiental Landarlan, reprueban en un comunicado lo ocurrido ayer noche en la borda de Oidui, refugio del club de montaña Gailurreruntz de Zaldibia. Explican que este tipo de actos no hace más que agravar la tensión existente en la zona por la división de opiniones que ha generado el proyecto de construcción de pistas en Aralar.

La dirección de Gailurreruntz rechaza este proyecto por considerar que incumple varios artículos del plan de ordenación de Aralar: "Aralar Bizirik y Landarlan siempre han proclamado su actitud en contra de la violencia y el odio, y acciones de este tipo, no hacen más que intensificar la tensión existente", aseguran.

EHNE y ENBA

Los ganaderos de Aralar y los sindicatos EHNE y ENBA han calificado hoy de "acto salvaje" la quema de una chabola. Denuncian "firmemente lo ocurrido", muestran su solidaridad "al pueblo de Zaldibia" y a la asociación Gailurrerantz que gestiona la borda.

Aseguran que con este incendio se "ha hecho daño a todos los zaldibitarras", ya que en este pueblo "hay toda clase de miembros de la asociación y usuarios de Oidui".

EH Bildu

EH Bildu ha pedido hoy a la Diputación de Gipuzkoa que "ponga los medios necesarios" para evitar la "dinámica de tensión" en torno al parque natural de Aralar, ya que considera que el citado incendio pudo ser provocado, "según todos los indicios".

Reclama además a la Diputación que impulse "un proceso de reflexión y consenso" para "garantizar una correcta gestión del parque", sobre el que existe un proyecto de construcción de pistas a las bordas de los pastores, al que se oponen grupos ecologistas y que también ha cuestionado la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

"Este ataque, así como la crispación vivida en los últimos meses y las actitudes desacertadas de determinados sectores, no contribuyen a impulsar la protección que necesita Aralar, ni a buscar soluciones para su futuro. Por ello, EH Bildu ha hecho un llamamiento al diálogo y al acuerdo, porque Aralar debe ser protegido y disfrutado por todas las personas", subraya.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Deportes Noticias de Gipuzkoa Incendios en Gipuzkoa Vídeos Bosques Vascos Sociedad Última hora hoy Otros deportes hoy Goierri Última hora de alpinismo Parque natural Aralar rutas