Sociedad -

Tráfico

La nieve obliga a cerrar puertos alaveses y del Pirineo navarro

Aunque se prevé que el tiempo mejore por la tarde, en Gipuzkoa e Iparralde seguirá lloviendo. Para el martes y miércoles, aviso amarillo por nieve

El Alto del Perdón (Navarra), totalmente nevado, en una foto de archivo. EFE
El Alto del Perdón (Navarra). EFE
El Alto del Perdón (Navarra), totalmente nevado, en una foto de archivo. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arabako eta Pirinioetako hainbat mendate itxita, elurragatik

La nieve caída durante el fin de semana ha obligado este lunes a cerrar al tráfico varios puertos de la red secundaria alavesa y del Pirineo navarro.

En Álava, se encuentra cerrado al tráfico de camiones y articulados el puertos de Herrera. Los turismos deben circular con cadenas, según los datos de la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco. En el resto de la red viaria vasca no hay incidencias, aunque en Opakua se solicita precaución.

En Navarra, la Policía Foral recomienda circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad Foral ante la posibilidad de acumulaciones de nieve de 10 cm en el Pirineo.

Permanece cerrada la venta de Juan Pito (kilómetro 47 de la NA-137, carretera Burgui-Isaba-Francia) por nieve en la calzada. La NA-2012 (Ochagavía-Irati, km 8) y la NA-2011 (Salazar- Francia, a partir del kilómetro 6) están cortadas por la presencia de nieve en la vía.

Previsión

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, el frente que ha permanecido activo durante el fin de semana perderá fuerza conforme avance la jornada. Sin embargo, se espera una mañana lluviosa. Por la tarde, la lluvia tenderá a remitir y la nubosidad será menos compacta, excepto en el nordeste, donde podría seguir lloviendo hasta la tarde-noche. El viento soplará flojo del suroeste y ayudará a que las máximas ronden los 15-16 ºC en la costa y los 11-13 ºC en el interior.

El martes se esperan nuevas precipitaciones y descenso de las temperaturas. De madrugada, el viento comenzará soplando del suroeste, aunque virará a noreste a la mañana. Durante el día tendremos precipitaciones, que serán en forma de chubascos durante la segunda mitad del día, cuando, además, podrían producirse tormentas con granizo. La cota de nieve descenderá rápidamente durante el día y a la noche podríamos ver copos de nieve a 600-800 metros.

El miércoles se prevé otra jornada desapacible, con el viento del noroeste soplando con intensidad y chubascos continuos entrando desde la mar, sin descartar granizo. Además, de madrugada y primeras horas podrían verse copos de nieve en puntos situados a 600-700 metros, restringiéndose este fenómeno a altitudes mayores con el paso de las horas. Las temperaturas rondarán los 10 ºC en la costa y los 5 ºC en el interior. Por la tarde-noche mejorará la situación.

Aviso amarillo

Por otra parte, debido a las precipitaciones en forma de nieve que se esperan para mañana y pasado mañana, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha establecido el aviso amarillo, desde las 18:00 horas del martes, hasta las 12:00 horas del miércoles.

Los espesores previstos durante la vigencia del aviso son de 5-15 cm a 1000 m; de 0-1 cm a 600 m y de 0 cm a 200 m.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico en Euskadi Noticias Navarra última hora Noticias de Álava Tiempo en Donostia Sociedad Nieve en Euskadi hoy Últimas Noticias Noticias de los Pirineos hoy