Sociedad -

Desprendimiento en Bergara

Dos de las siete familias de Bergara desalojadas volverán a sus casas

El resto de familias deberán esperar hasta que esté garantizado que las viviendas cumplen todas las condiciones de habitabilidad.

Imagen de archivo del desprendimiento en el barrio Bolua de Bergara. Foto: EFE
Imagen de archivo del desprendimiento en el barrio Bolua de Bergara. Foto: EFE
2 de las 7 familias desalojadas en Bergara vuelven a sus viviendas

1:38

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Luiziak Bergaran kaltetutako bi familia bihar itzuliko dira etxera

Dos de las siete familias que permanecen fuera de sus casas desde el desprendimiento de tierras en el barrio Bolu de Bergara (Gipuzkoa), ocurrido hace tres semanas, podrán regresar a sus domicilios mañana, cuando se dará por finalizada "la situación de emergencia".

Dos familias continuarán en viviendas de allegados y las otras tres en los pisos facilitados por el Ayuntamiento, ha explicado hoy la alcaldesa, Elena Lete, en una rueda de prensa.

"A las que no pueden volver no les podemos dar una fecha, pero tienen nuestro compromiso de que seguiremos informando de todos los pasos que se vayan dando", ha añadido Lete, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Las dos viviendas que volverán a ser habitadas cumplen "todos los requisitos" para ello, mientras que las otras cinco deberán esperar a estar en condiciones de habitabilidad, aunque sí podrán acceder a ellas los peritos de los seguros.

Una vez finalizada la situación de emergencia, la responsabilidad no será ya del Ayuntamiento, aunque éste "seguirá haciendo un seguimiento".

Por ello, el personal de geología seguirá analizando la ladera y una empresa instalará una máquina en el lugar para que, ante alguna eventualidad o movimiento de tierra, se pueda garantizar su retirada y la seguridad, precisa la nota.

El corrimiento de tierras tuvo lugar el pasado 16 de enero y un total de 21 familias tuvieron que ser alojadas en hoteles y casas de allegados y amigos.

Catorce pudieron volver a sus hogares al día siguiente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa hoy Noticias Bizkaia sucesos Bergara Noticias Última Hora de Hoy Noticias de desprendimientos de tierra Alto Deba