Sociedad -

Operación policial

Cae una banda de ladrones de cajeros y viviendas en Vitoria y Pamplona

23 personas han sido detenidas. La banda actuaba en todo el Estado, y estaba especializada en robo de cajeros automáticos y estafas a bancos.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasteizen eta Iruñean lapurretak egin zituen talde bat desegin dute

La acción conjunta de los Mossos d?Esquadra y la Policía Nacional ha permitido la desarticulación de una banda de ladrones especializada en el robo en cajeros automáticos, que hacían volar con explosivos, y que también estafaban a bancos en diversas localidades, entre ellas Vitoria-Gasteiz y Pamplona.

La banda robaba también en domicilios y en vehículos y estaba integrada en su mayoría por ciudadanos chilenos que inicialmente actuaban por toda Cataluña, pero que más tarde ampliaron su radio de acción a la capital alavesa, Pamplona, Madrid y Valencia.

En una primera fase de la operación policial, entre abril y agosto de 2016, los Mossos detuvieron a 14 personas, en su mayoría chilenas, por la comisión de estafas y robos en domicilios y en cajeros automáticos, que hacían volar utilizando gases explosivos.

La Policía catalana también les achaca numerosas estafas, que cometían tras robar documentos de identidad y tarjetas bancarias, y utilizarlas para sacar dinero en efectivo en bancos.

Para ello, "contrataban" a ciudadanos con nacionalidad española que, a cambio de dinero, se hacían pasar por los titulares de las tarjetas para retirar el dinero en efectivo en bancos, en su mayoría de Cataluña, aunque también actuaron en alguna sucursal en Vitoria-Gasteiz, Pamplona y Valencia.

Asimismo, se les atribuye veintena de robos con fuerza en domicilios.

La segunda fase de la operación se puso en marcha cuando se detectó que el grupo había empezado a actuar en la Comunidad de Madrid, y los Mossos y la Policía Nacional constituyeron un grupo de investigación conjunto. Se han detenido a nueve personas, a las que se les atribuye una quincena de robos en domicilios en toda Cataluña y dos robos en cajeros automáticos mediante el uso de explosivos.

El juez mandó a prisión a 10 de los 23 detenidos, algunos de los cuales acumulan antecedentes en diferentes países europeos como Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Suecia, Italia y Reino Unido.

Los Mossos d'Esquadra han colgado en su web imágenes de las joyas y objetos que han recuperado en los registros para facilitar su identificación por parte de sus propietarios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Hoy ¿Cuántos delitos hay hoy? Noticias de Denuncias Sucesos Bilbao última hora Noticias de Vitoria Últimas Noticias