Sociedad -

Bizkaia

LAB denuncia el posible ingreso de un agresor sexual en los bomberos

El sindicato abertzale ha exigido a la Diputación de Bizkaia que "defina las actuaciones que va a llevar a cabo ante la posible incorporación a su plantilla de un agresor sexual".

Una protesta contra las agresiones sexuales. EFE
Una protesta contra las agresiones sexuales. EFE
Una protesta contra las agresiones sexuales. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La sección sindical de LAB en la Diputación de Bizkaia ha denunciado este jueves que un agresor sexual es aspirante en la convocatoria pública de bomberos conductores que la Institución foral está celebrando, y ha advertido de que, independientemente de los resultados del último ejercicio que aún queda pendiente en la convocatoria, la puntuación que ha obtenido hasta ahora "le aseguraría cuando menos formar parte de la bolsa de trabajo resultante, pudiendo incluso conseguir plaza como funcionario de carrera".

En un comunicado, el sindicato ha señalado que este aspirante a bombero "fue condenado por sentencia firme dictada en junio de 2010 como autor de tres delitos de abusos sexuales, a tres años y tres meses de prisión".

Sin embargo, ha indicado que, "a pesar de la sentencia, jamás llegó a cumplir pena de prisión, siendo el primer agresor sexual indultado por el Gobierno español".

A su entender, "resulta cuando menos paradójico que el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que creó el Ministerio de Igualdad y articuló la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, sea el mismo Gobierno que indultara a un agresor sexual, una medida política que interfiere directamente en las funciones del poder judicial".

Tras señalar que "la polémica generada sobre su indulto y el rechazo social a la violencia machista han acompañado desde entonces a este hombre", LAB ha criticado que, "lejos de reconocer su delito, en 2015 interpuso una denuncia contra una integrante del movimiento feminista de Durango, que el juzgado archivó por falta de pruebas".

LAB ha exigido a la Diputación Foral de Bizkaia que "defina las actuaciones que va a llevar a cabo ante la posible incorporación a su plantilla de un agresor sexual, algo que sin duda supondría un elemento desestabilizador de cualquier política institucional de igualdad", y que se posicione y dé "una pronta y clara respuesta pública a si considera posible encajar a un agresor sexual en la misma plantilla en la que trabajan mujeres bomberas".

La central abertzale ha mostrado "tolerancia cero a cualquier manifestación de violencia machista, venga de donde venga", y ha considerado "inadmisible la incorporación a la plantilla de ninguna administración pública de un agresor sexual, que ni siquiera ha cumplido su condena al ser bochornosamente indultado, y que tampoco ha reconocido su delito".

Tras advertir de que denunciarán estos hechos "en los foros que sea necesario y todas las veces que haga falta", la sección sindical de LAB en Diputación ha hecho un llamamiento al resto de sindicatos, a todos los agentes sociales y a la propia Diputación para que se unan a esta denuncia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista en España hoy ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias de LAB Noticias País Vasco hoy Trabajo Denuncias en Euskadi hoy Noticias última hora Noticias Sindicatos Bomberos Última Hora