Sociedad -

Eclipse lunar penumbral

El primer eclipse de Luna de 2017, esta madrugada

El fenómeno será visible desde esta noche de viernes a la madrugada del sábado, y alcanzará su máximo a las 01:54.

Eclipse lunar entre nubes, captado por Alberto Zorrilla.
Foto: Alberto Zorrilla
Eclipse lunar entre nubes, captado por Alberto Zorrilla.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2017ko lehen ilargi eklipsea, goizaldean

El primer eclipse del año, penumbral y lunar, tendrá lugar este viernes por la noche pero, aunque las condiciones de observación en Euskal Herria serán excelentes, lo cierto es que un acontecimiento de este tipo no es muy espectacular.

Según datos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), el eclipse comenzará a las 23:34 y acabará a las 03:53 hora peninsular, con el máximo a la 01:45.

Los eclipses penumbrales se producen cuando Luna, Tierra y Sol quedan alineados y el satélite terrestre entra en la zona de penumbra que proyecta la Tierra. Cuando esto pasa, la Luna deja de recibir la luz del Sol porque la Tierra bloquea los rayos solares, de forma que su luminosidad desciende.

En este caso, además, el eclipse será 'penumbral total', lo que significa que, en su máximo, todo el disco lunar quedará sumergido dentro de la penumbra, y la parte del disco lunar más próxima a la sombra se verá más oscurecida que el resto.

Para los que vayan a observar el fenómeno, la Luna se encontrará entre las constelaciones de Leo y Cáncer, al este de la brillante estrella Régulo, puntualiza el OAN.

Para ver el siguiente eclipse del año habrá que esperar al 21 de agosto, cuando tendrá lugar un eclipse parcial de Sol que será complicado de ver porque coincidirá con la caída de la tarde.

Este eclipse, aunque visible parcialmente desde el Estado español, será un gran espectáculo (eclipse total) en los Estados Unidos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia sucesos Noticias hoy Ciencia Eclipse lunar hoy