Sociedad -

Iniciativa

La denuncia contra las pseudociencias inunda Twitter

La etiqueta #StopPseudociencias logra colarse entre los 10 temas más comentados de la red social. La iniciativa anima a los ciudadanos a reportar las malas praxis de estas pseudoterapias.

La cuenta @StopPseudo denuncia "el sufrimiento y la muerte" que generan las pseudociencias.
Foto de perfil de @StopPseudo. Twitter
La cuenta @StopPseudo denuncia "el sufrimiento y la muerte" que generan las pseudociencias.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sasi zientzien kontrako aldarria, indartsu Twitterren

Bajo la etiqueta #StopPseudociencias, miles de usuarios de Twitter están denunciando este lunes, 13 de febrero, "las estafas, sufrimiento y muerte" que provocan las denominadas "terapias pseudocientíficas".

La iniciativa, lanzada por la cuenta Stop Pseudociencias (@StopPseudo), ha logrado en tan solo una hora y media convertirse en Trending Topic (listado de 10 etiquetas más nombradas en Twitter). La campaña está promovida por la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp) y cuenta con la adhesión del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), la Red de Prevención del Sectarismo y Abuso de la Debilidad (RedUNE), Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC) y Círculo Escéptico.

Según informan los impulsores en su cuenta, el objetivo es "intentar visibilizar el bombardeo de pseudoterapias al que la sociedad está sometida" y piden para ello que los ciudadanos compartan los casos relacionados con estas pseudoterapias. Así, llaman a reportar capturas de folletos, páginas de Facebook o eventos y citar al Ministerio de Sanidad ( @sanidadgob) para evidenciar esta realidad.

 

 

La Apetp hizo en noviembre un llamamiento social para poder reunir informes de afectados por "pseudociencias" y en los últimos dos meses ha recibido 2.000 reportes que, tras un proceso de validación, se han quedado en 1.800 alertas que pueden ser peligrosas para la salud.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Novedades sobre X Denuncias hoy Sucesos Bilbao última hora Noticias hoy Noticias científicas de hoy