Sociedad -

Central Nuclear

Vitoria exige el cierre definitivo de Garoña

La moción ha salido adelante con los votos favorables del PNV, PSE-EE, EH Bildu, Podemos e Irabazi y el rechazo del PP. También han pedido el cese del presidente del CSN.

Protesta contra la central nuclear de Garoña. Foto: EFE
Protesta contra la central nuclear de Garoña. Foto: EFE
Protesta contra la central nuclear de Garoña. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Garoña behin betiko ixtea eskatu du Gasteizko Udalak

El pleno Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado este lunes una moción en la que se exige el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña y el cese del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí, que se considera necesario "despolitizar".

El texto ha salido adelante con los votos favorables del gobierno municipal formado por PNV (5) y PSE-EE (4), EH Bildu (6), Podemos (2) e Irabazi (1) y el rechazo del PP.

En la moción se reclama además que se inicien "de inmediato" los trámites para "desmantelar" Garoña y se pide al Gobierno Vasco que inste a sus dos representantes en el comité asesor del CSN a "defender" el criterio del Ayuntamiento de Vitoria.

Asimismo, se solicita a los servicios jurídicos municipales que "estudien" la posibilidad de "acudir a cuantas instancias judiciales sea posible" si el gobierno central finalmente autoriza la reapertura de la planta.

El PP ha intentado sin éxito la aprobación de una moción alternativa que los grupos han rechazado por "escasa" y "quedarse corta".

Este grupo ha reafirmado su compromiso "contrario" a la continuidad de la planta de Garoña y ha instado al gobierno municipal a trasladar al Ministerio de Energía la oposición unánime de Vitoria.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español, ha recordado que la decisión sobre Garoña "aún no está tomada" y ha animado a todas las partes afectadas a "participar" en la ronda de consultas que el Ministerio de Energía desarrollará durante los próximos 6 meses.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Actualidad política Araba-Álava Últimas Noticias de Partidos Políticos Sucesos País Vasco Vitoria-Gasteiz Noticias Central nuclear Garoña últimas noticias