Sociedad -

Ciberacoso

Consejos para prevenir el ciberbullying

El ciberbullying supone ya casi el 25% de los casos de acoso escolar.

Un 21% de los jóvenes ha padecido en alguna ocasión ciberbullying. Foto: EiTB
Un 21% de los jóvenes ha padecido en alguna ocasión ciberbullying. Foto: EiTB
Un 21% de los jóvenes ha padecido en alguna ocasión ciberbullying. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ziberbullyinga prebenitzeko aholkuak

El ciberbullying o ciberacoso, es decir, el acoso realizado a través de las nuevas tecnologías, es una de las mayores amenazas a las que se enfrentan los adolescentes en Internet.

Según un estudio elaborado por el portal kelisto.es, este tipo de hostigamiento supone ya casi el 25% de los casos de acoso escolar en el Estado.

Según los datos del informe, un 21% de los jóvenes ha padecido en alguna ocasión ciberbullying y, de los que lo sufren, uno de cada cinco nunca llega a confesarlo. Se trata de un peligro a edades cada vez más tempranas, ya que la mitad de los niños reciben su primer 'smartphone' a los 10 años, cifra que asciende al 80% a los 12 años y al 90% a los 14.

Consejos para proteger a los menores en Internet

- Identificar los dispositivos que permiten conectarse a Internet, que además de ordenadores y 'smartphones' pueden incluir también videoconsolas.

- Proteger los dospositivos con contraseñas para que los menores sólo puedan acceder a algunos.

- Activar sistemas de protección parental.

- Crear varias cuentas, sobre todo en ordenadores, para que padres y madres sean administradores y los hijos tengan permisos limitados.

- Convencer a los menores para que utilicen la Red de forma segura. Un aspecto fundamental es que no proporcionen ningún tipo de información personal, así como que extremen la precaución a la hora de pinchar en enlaces de procedencia desconocida.

- Limitar las descargas de contenidos como música y vídeo, que pueden ocultar 'malware'.

- En los 'chats', no utilizar el nombre real sino un pseudónimo, así como no compartir ningún tipo de imágenes ni datos personales.

- En las redes sociales es necesario que los jóvenes tengan al menos 14 años, edad mínima que por ejemplo Facebook requiere para abrir una cuenta. Se recomienda a los padres que configuren la cuenta junto a sus hijos y que les recuerden no aceptar peticiones de amistad por parte de desconocidos.

- En caso de que un menor sufra algún tipo de violencia o engaño a través de la Red, se recomienda a los padres o a cualquier adulto que denuncien la situación a las Fuerzas de Seguridad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tecnología hoy Redes Sociales hoy Sucesos Bilbao última hora Última Hora de Hoy Acoso escolar