Sociedad -

Proyecto 'Pirineos la Nuit'

El Valle del Roncal, a la conquista del 'turismo de estrellas'

El Gobierno de Navarra y el Planetario lanzan una iniciativa para certificar la calidad del cielo roncalés y convertirlo en recurso turístico.

La lluvia de Perseidas es todo un espectáculo nocturno. EFE
Lluvia de perseidas. EFE
Turismo de estrellas en el Valle del Roncal

1:35

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erronkaribarrek, 'izarren turismoa' amets

Imagínese la estampa: está de vacaciones, y en plena noche, un entorno propicio le permite mirar al cielo y disfrutar de un espectáculo de estrellas, constelaciones y planetas. Algunos turistas ya practican el astroturismo o "turismo de estrellas", aquel que permite gozar del patrimonio celeste.

El Valle del Roncal, en el Pirineo navarro, se ha lanzado a la conquista de este tipo de turismo con el proyecto 'Pirineos la Nuit'. Se trata de una iniciativa transfronteriza impulsada por el Gobierno de Navarra y el Planetario de Pamplona con socios en Lleida y en Altos Pirineos.

Los promotores han solicitado fondos europeos con los que quieren, en primer lugar, analizar la contaminación lumínica del entorno y establecer las consecuencias de la luz artificial en la fauna. El proyecto tiene, por tanto, dos vertientes: una turística y otra científica. Esperan realizar las primeras mediciones en Larra-Belagua antes de Semana Santa.

Realizado el análisis, tratarán de lograr el certificado de la Fundación Starlight, sello que avala una excelente calidad de cielo. Conseguirían así convertirse en uno de los referentes en turismo de estrellas.

El astrofísico del Planetario de Pamplona, Fernando Jauregi, ha explicado en Radio Euskadi que este tipo de turismo es "muy interesante", ya que atrae a turistas "con sensibilidad medioambiental y con cierta preocupación por la naturaleza; y que, además, como solo se puede hacer de noche, te obliga a cenar, dormir y desayunar en el lugar de destino".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Pueblos en Euskal Herria Últimas noticias Navarra Noticias de Turismo hoy Noticias Bizkaia sucesos Noticias última hora Gobierno de Navarra Ciencia ¿Qué ha pasado hoy en el Pirineo Navarro?