Noticias -

Tras el archivo de querellas

La asociación 3 de marzo llama a protestar ante el juzgado de Vitoria

Convoca una concentración el 2 de marzo para denunciar "la impunidad" de los crímenes franquistas y exigir el cumplimiento de la legalidad internacional.

Un momento de la rueda de prensa. Foto: Asociación de Víctimas del 3 de Marzo.
Rueda de prensa de la Asociación Víctimas del 3 de Marzo.
Un momento de la rueda de prensa. Foto: Asociación de Víctimas del 3 de Marzo.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasteizko epaitegian elkarretaratzea deitu du Martxoak 3 elkarteak

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo ha pedido a ciudadanos, políticos y a todos los sindicatos que se concentren el próximo 2 de marzo frente a los juzgados de Vitoria-Gasteiz para denunciar la "impunidad" de los crímenes franquistas y exigir el cumplimiento de la legalidad internacional sobre derechos humanos.

La concentración tendrá lugar un día antes del 41 aniversario de la masacre ocurrida el 3 de marzo de 1976 en la capital alavesa, cuando la Policía disolvió a tiros una asamblea de trabajadores en la iglesia de San Francisco de Asís con el resultado de cinco obreros muertos y cientos de personas heridas.

El portavoz de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, Andoni Txasko, ha anunciado esta concentración durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por Nerea Martínez, miembro de este colectivo; Jacinto Lara, en representación de la Asociación pro Derechos Humanos de España y Josu Ibargutxi, de la plataforma vasca contra los crímenes del franquismo.

Todos ellos han denunciado la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria-Gasteiz de sobreseer la querella que presentaron de forma conjunta la Diputación alavesa y las Juntas Generales de este territorio para que se esclarezca la muerte de los obreros, con el argumento de que los delitos han prescrito.

El juzgado esgrimió que los hechos no pueden ser tipificados como delitos de genocidio y lesa humanidad porque ocurrieron en 1976 y esa tipificación fue introducida en el derecho penal en 2003. Además, han transcurrido más de 40 años desde la interposición de la querella, por lo que habrían prescrito.

Sin embargo, según estas tres asociaciones, esos delitos no han prescrito si se atiende al derecho internacional que tipifica los crímenes contra la humanidad como así lo ha ratificado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Ibargutxi ha denunciado "una vez más" la "nula voluntad" del Estado español y de la justicia española de actuar conforme a los parámetros recogidos en la legislación internacional y ha criticado que "amparen" a responsables de delitos de lesa humanidad.

La Asociación 3 de Marzo ha dejado claro que continuará por el camino de las querellas, denunciará esta situación en Bruselas y en Naciones Unidas y en el caso de que se agoten todas las vías judiciales acudirá al Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Sociedad Vitoria-Gasteiz Noticias 3 de Marzo Vitoria Noticias Franquismo Noticias de Memoria histórica Barrio de Zaramaga