Sociedad -

Día Internacional

Diagnostican 51 casos de cáncer infantil al año en Euskadi

Los últimos estudios reflejan una mejora significativa de la tasa de supervivencia: el 80% a los cinco años de edad. La leucemia es el más frecuente con el 31% de los casos.

El jugador del Athletic Yeray Álvarez durante la suelta de globos ante el hospital de Cruces. EFE
Cáncer infantil
8 de cada 10 niños enfermos de cáncer supera la enfermedad

1:32

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Minbizia duten haurren 51 kasu diagnostikatzen dituzte urtero Euskadin

La incidencia del cáncer infantil en Euskadi se sitúa en torno a los 51 casos de media anual, con una disminución de la mortalidad.

El departamento de Salud del Gobierno Vasco ha facilitado este miércoles unos datos con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil basados en el estudio del periodo 1992-2012.

Entre estos años se diagnosticaron 1.032 casos (59% de niños y 41% en niñas), lo que supone una media anual de 51,6 casos. La leucemia es el cáncer infantil más frecuente con el 31% de los casos, seguido de los tumores malignos del sistema nervioso y de los linfomas, 16% y 14%, respectivamente.

Descenso de la mortalidad

La supervivencia ha mejorado en Euskadi al situarse en niños de cinco años en el 80% en los tumores malignos más frecuentes como son las leucemias y los linfomas, que representan casi la mitad de los cánceres diagnosticados en menores de 15 años.

Como consecuencia del diagnóstico precoz y los protocolos de tratamiento se ha dado un importante descenso de la mortalidad en la leucemia, el cáncer infantil más frecuente, que ha bajado en estos años entre un 2% y un 8% anualmente.

En el Día Internacional del Niño con Cáncer, el consejero de salud, Jon Darpón, se ha comprometido a "seguir trabajando para mejorar la supervivencia infantil impulsando todos los programas de detección precoz y tratamientos necesarios".

Además, ha hecho "un llamamiento a la sociedad para inculcar a los niños vascos hábitos de vida saludables y mejorar la salud del futuro de Euskadi".

Atención oncológica infantil

El Hospital Universitario de Cruces y el Hospital Universitario Donostia son los hospitales de referencia en la atención oncológica infantil, que desde el pasado año llega hasta los 18 años.

Con el objetivo de evitar en la medida de lo posible a los menores y a sus familias desplazamientos a los centros de referencia, se coordina la asistencia para que los estudios y tratamientos necesarios puedan realizarse en la atención primaria y los hospitales comarcales.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias País Vasco hoy Cáncer hoy Última hora hoy