Sociedad -

En la CAV

ELA, LAB y Steilas convocan huelga en Educación para el 22 de marzo

Consideran un "disparate" que la consejera Uriarte trate de "desviar el tiro hacia los docentes" para hacer frente a los datos del informe PISA.

Los portavoces sindicales en la rueda de prensa de hoy. Foto: @LABsindikatua
Los portavoces sindicales en la rueda de prensa de hoy. Foto: @LABsindikatua
Los portavoces sindicales en la rueda de prensa de hoy. Foto: @LABsindikatua

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hezkuntzan grebara deitu dute ELA, LAB eta STEILASek martxoaren 22rako

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han convocado para el 22 de marzo una jornada de huelga en el sector de la Enseñanza pública vasca no universitaria por la "construcción" de un nuevo sistema educativo que conlleve la "mejora" de las condiciones laborales del sector.

Las centrales sindicales han comparecido tras la valoración realizada ayer de la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, sobre los resultados del informe PISA 2015, en la que anunció, entre otras medidas, la posibilidad de instaurar una prueba de acceso a Magisterio.

En rueda de prensa en San Sebastián, el responsable de ELA Xabier Irastorza, en nombre de este sindicato, de LAB y Steilas, ha considerado "un disparate" que la consejera trate de "desviar el tiro hacia los docentes" para hacer frente a los datos del último informe PISA, que refleja un descenso en los resultados de los alumnos vascos en las áreas de ciencias, comprensión lectora y matemáticas.

Según Irastorza, es "escandaloso" que, "viendo el panorama" que existe en el ámbito educativo, la consejera "ataque precisamente al personal de Educación".

A su juicio, es "extremadamente grave" en un contexto "de recortes en plantillas, de tasas de temporalidad absolutamente inaceptables, de aumento de ratio de alumnos por aula" y en el que se están dando "políticas lingüísticas que no garantizan el conocimiento del euskara y que van hacia la mercantilización de la educación, aspectos que son determinantes a la hora de configurar o destrozar un sistema educativo en este caso".

Por ello, ha exigido a Uriarte que "no dé pasos en este sentido", porque "tratar de despistar o desviar el tiro hacia los docentes" supone "un disparate". Asimismo, ha anunciado la convocatoria de huelga para el día 22 de marzo en los centros de enseñanza de la CAV. En Navarra, los sindicatos están todavía negociando las movilizaciones a realizar, según ha explicado Irastorza.

LAB, ELA y Steilas han exigido, entre otras medidas, que las plantillas de la educación pública vasca "aumenten al menos en 2.000 personas y en Navarra en 900"; así como que se reduzca la temporalidad media "de casi el 40% al 6%". También han defendido que el número de alumnos por clase "debe reducirse un 10% y que las sustituciones se tienen que realizar "desde el primer día" y las bajas "pagarse en su integridad".

Uriarte afirma que es "responsabilidad de todos" mejorar los datos

Por su parte, la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha explicado que la propuesta del Gobierno vasco para implantar una prueba de admisión específica para los estudios de Magisterio persigue que el alumnado que accede a los mismos tenga "éxito" en su formación y ha añadido que esto "ya se hace en otros lugares" del mundo.

En rueda de prensa para dar cuenta del balance de la actividad de Ikerbasque en 2016, Uriarte, preguntada por los periodistas sobre esta propuesta, ha señalado que los propios profesores demandan "una formación continua porque las metodologías y procesos van cambiando", han señalado que también reclaman "una formación adecuada a las necesidades que pueda surgir a cada uno y tutorizada por parte de la Administración".

La consejera ha destacado que es responsabilidad "de todos", no solo del profesorado, trabajar para mejorar los resultados de los alumnos vascos, "cada uno tenemos que hacer un trabajo en todo lo que influye en el mundo de la Educación" porque "la responsabilidad la tenemos todos", ha subrayado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Sindicato ELA Noticias de LAB Huelgas en Euskadi Noticias País Vasco hoy Noticias de Sociedad Economía Hoy noticias Noticias de Educación