Publicidad

Yihadismo Bilbao: A prisión el presunto yihadista detenido el martes

Sociedad

Audiencia Nacional

El juez envía a prisión al presunto yihadista detenido en Bilbao

Agencias | Redacción

16/02/2017

Al detenido se le imputa integración en organización terrorista, adoctrinamiento y enaltecimiento.

  • La detención se produjo el martes. Foto de archivo: EFE

    La detención se produjo el martes. Foto de archivo: EFE

  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha enviado a prisión sin fianza a los dos hombres detenidos el pasado martes en Bilbao y en Las Palmas de Gran Canaria por delitos de terrorismo relacionados con el yihadismo.

Según han informado fuentes jurídicas, al detenido en Bilbao, de procedencia argelina, se le imputa integración en organización terrorista, adoctrinamiento y enaltecimiento, y al arrestado en Las Palmas, de nacionalidad marroquí, se le atribuyen delitos de adiestramiento terrorista y enaltecimiento del terrorismo.

El juez les ha tomado este jueves declaración en la Audiencia Nacional y ha dictado prisión para ambos en espera de juicio en vista de los indicios contra ellos.

Según ha informado Interior, el detenido ya había dado muestras de radicalidad anteriormente y se le había relacionado con actividades de financiación y apoyo logístico mediante envío de fondos y falsificación de documentos de identidad en beneficio de Al Qaeda. Sin embargo, "lejos de rectificar, su proceso de radicalización se había agravado en los últimos meses", incurriendo en un retraimiento social casi total, con muy contadas salidas de su domicilio.

Su actividad en Internet era "especialmente intensa" y se desarrollaba a través de una maraña de perfiles que administraba en la red social Facebook. A través de ellos difundía los contenidos de la práctica totalidad de productoras mediáticas vinculadas al ISIS, algunos de ellos de "contenido extremadamente violento". Esta actividad era desarrollada con cuidadosas medidas de seguridad, especialmente en sus conexiones a internet.

Entre los contenidos propagandísticos que difundía, son especialmente abundantes aquellos que ensalzan "el martirio y los que justifican la muerte de los infieles", a los que se refiere como "perros". Buena parte de este contenido es de difícil acceso en la red, algo que evidencia un buen conocimiento de las redes de producción y distribución del aparato mediático del Estado Islámico.

Entre los contactos del detenido, que desarrollaba una intensa actividad en redes sociales, aparecen delincuentes relacionados con el narcotráfico y otros investigados por terrorismo en países de la Unión Europea.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Noticias Brexit

    Noticias Brexit

    Consulta las noticias sobre el Brexit del Reino Unido en eitb.eus

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto